Nairo Quintana

 

Nairon QUINTANA

Por: Martín Bayona

Nairo Alexander Quintana Rojas ODB (TunjaBoyacáColombia4 de febrero de 1990), más conocido como Nairo Quintana, es un ciclista de ruta colombiano, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo francés Arkéa Samsic, de categoría UCI ProTeam. Durante su carrera profesional ha corrido en los equipos Boyacá es para Vivirla y Café de Colombia/Colombia es Pasión. Su hermano menor Dayer Quintana también es ciclista profesional en el mismo equipo.

Hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, nació en Tunja, capital del departamento de Boyacá, aunque su infancia y adolescencia trascurrió en la vereda La Concepción del vecino municipio de Cómbita, en el seno de una familia de campesinos dedicada al comercio de productos agrícolas. Su padre sufrió un accidente automovilístico cuando él tenía solo siete años de edad, por lo cual debió someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas y le generó una discapacidad, razón por la que debió ser apoyado en sus labores por sus hijos (Nairo incluido) desde temprana edad para contribuir a la economía del hogar.

Cuando contaba con 15 años decidió usar una bicicleta que le regaló su padre como medio de transporte y para asistir a clases a su colegio ubicado en la vecina localidad de Arcabuco ubicada a 21 kilómetros en terreno de descenso y otro tanto cuesta arriba a la vuelta, con pendientes hasta del 8%. Junto a su hermano menor Dayer y su hermana mayor Esperanza, en ocasiones, Nairo amarraba su bicicleta a la de su hermana con una cuerda para poder ir más rápido en el regreso. Fue precisamente en esos regresos a casa cuando descubrió su potencial para el ciclismo: pese a su corta edad en una bicicleta notablemente más pesada, podía aguantar la subida a rueda de los ciclistas que entrenaban por la zona. Tras contárselo a su padre, éste decidiría comprarle una bicicleta mejor, de acero, aunque con ruedas más estrechas.  

Se inició como amateur en su país en el año 2009 con el equipo patrocinado por su departamento de origenBoyacá es Para Vivirla destacándose como un corredor de perfil de escalador. En 2010 pasa a profesionales con el equipo 4-72 Colombia con el cual compitió durante dos temporadas y dentro de sus logros más destacados obtuvo el triunfo en el Tour del Porvenir del año 2010.

En el año 2012 es contratado por el equipo español de categoría UCI ProTeam el Movistar, logrando triunfos importantes como la Vuelta a Murcia y una etapa del Critérium del Dauphiné. Durante la temporada de 2013, Nairo se destaca mucho más en su carrera como ciclista escalador logrando el triunfo en la Vuelta al País Vasco, también la Vuelta a Burgos y el subcampeonato en el Tour de Francia donde además ganó una etapa y conquistó la clasificación de la montaña y el mejor joven.

En 2014 hace historia para el ciclismo colombiano y sobre todo su gesta más importante de su carrera deportiva al coronarse como ganador del Giro de Italia, siendo el primer colombiano y latinoamericano en obtener este título, y el segundo, después de Lucho Herrera, en ganar una de las tres Grandes Vueltas. ​

En 2016 logra su temporada más destacada de su carrera deportiva, ya que durante la temporada logra triunfos importantes como ganar la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur, nuevamente repite podio en el tercer lugar del Tour de Francia, y finalmente logra su segunda grande ganando la Vuelta a España sobre su más importante rival Chris Froome, podio que lo completa el también colombiano Esteban Chaves.

Al igual que en 2015 empieza corriendo el Tour de San Luis, donde terminó en el podio de la carrera alcanzando el tercer lugar, en esta ocasión termina en segundo lugar en las etapas 1 y 6, el Tour es ganado en esta ocasión por su hermano Dayer Quintana.

En el mes de marzo corre la Volta a Cataluña, alzándose con su primera victoria del año superando en la clasificación general al español Alberto Contador y al irlandés Daniel Martin, convirtiéndose en el tercer colombiano en ganar la Volta, después de Álvaro Mejía y Hernán Buenahora.

En el mes de abril corre la Vuelta al País Vasco, en la etapa 6 corrida el 9 de abril queda segundo y en la vuelta general termina en tercer lugar, en esta ocasión la vuelta es ganada por Alberto Contador.

El 29 de abril gana la segunda etapa del Tour de Romandía, luego de la descalificación del ruso Ilnur Zakarin .44​ El primero de mayo gana la clasificación general, Nairo de esta manera se convierte en el segundo colombiano en ganar este Tour, después de Santiago Botero.

La preparación de Nairo para su principal objetivo del año el Tour de Francia continúa con la Ruta del Sur en el mes de junio, competencia gala que ya había ganado en el año 2012 y que en esta ocasión gana por segunda vez de manera destacada, el colombiano evidenció que se encontraba en un gran nivel para luchar por el "Sueño Amarillo" en el que se encuentra dentro de la nómina de favoritos.

Comenzó el Tour de Francia muy concentrado y sin perder tiempo en la primera semana, para que no ocurriera lo del año anterior. No obstante, en la octava etapa con final en Bagnères-de-Luchon, Froome lanzó un ataque en la bajada del Peyresourde, lo que le hizo perder ya medio minuto. Con la llegada de Los Alpes, se esperaban sus ataques, como en el año anterior, pero fue de más a menos, y debido a una alergia sufrió varias pájaras que le hicieron perder todas sus aspiraciones a la victoria final e incluso acabó 3.º en el podio de París tras Romain Bardet. También se subió al cajón por segundo año consecutivo junto con todo su equipo, merced a la victoria final en la general por equipos.

Después de un exigente Tour de Francia, Nairo decidió no asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cediéndole de esta manera una plaza al ciclista Jarlinson Pantano quién fue convocado a última hora por la delegación colombiana.

Quintana, con el maillot rojo, en la etapa 9 de la Vuelta a España de 2016.

El 27 de agosto de 2016 asume el liderato de la Vuelta a España en la etapa 8, entre Villalpando y La Camperona sobre una distancia de 181 kilómetros ​ el liderato lo perdería en la etapa 9 y lo recuperaría nuevamente en la etapa 10 entre Lugones a Lagos de Covadonga (186 km), ganando magistralmente la etapa con final en alto sobre el cerro más grande de la edición 2016 de la Vuelta a España  Quintana manifestó que siempre había soñado con ganar en los Lagos de Covadonga,  siendo el tercer colombiano en ganarla detrás de Lucho Herrera, ganador en dos ocasiones: 1987 y 1991, y Oliverio Rincón quien la ganó en 1993.​

El 11 de septiembre en Madrid, después de 21 etapas, Nairo es el segundo colombiano en ganar la Vuelta a España detrás de Lucho Herrera, quien la ganara en 1987, veintinueve años atrás; fue seguido por Chris Froome quien fue segundo, y tercero su compatriota Esteban Chaves, marcando la segunda ocasión en que dos colombianos estuvieron en el podio de la Vuelta a España tras 27 años.

Compitió en el Giro de Italia, donde quedó subcampeón, ganando la 9a etapa que finalizó en el Blockhaus y vistiendo la camiseta de líder durante 3 días. Llegó vestido a la última etapa con la maglia rosa con 53 segundos de ventaja sobre Tom Dumoulin, favorito para la contrarreloj final de 29,5 km, donde se pronosticaba que superara a Nairo, para así quedarse con el título. Finalmente Dumoulin cumplió, superando por 31 segundos a Nairo en la clasificación general.

Participó en el Tour de Francia, y no tuvo el rendimiento esperado, en la clasificación general quedó en el puesto 12, a más de 15 minutos del ganador de la clasificación general. Sin embargo, estuvo en la lucha por la victoria en la etapa 13, quedando de segundo tras Warren Barguil.

Inició su temporada compitiendo en su país natal, en la carrera Colombia Oro y Paz, donde se enfundó el maillot de líder durante un día y terminó segundo en la clasificación general.67​ En marzo, hizo parte de la Vuelta a Cataluña, cumpliendo un rol de gregario para su compañero Alejandro Valverde, finalizó segundo en la clasificación general.68​ En el mes de abril, tomó partida en la Vuelta al país Vasco, quedando quinto en la general. En junio, compitió en la Vuelta a Suiza, en la cual ganó la séptima etapa, de 170 km entre Eschenbach y Arosa, realizando un ataque a 27 km de meta, y recibiendo ayuda de algunos de sus gregarios; terminó en el tercer puesto en la general de esta carrera.

 ​Participó del Tour de Francia, donde no pudo brillar, empezando por un pinchazo en la primera etapa faltando 3,6 km para la línea de meta, donde no tuvo colaboración de sus compañeros de equipo, lo que se vio representado en una pérdida de 1'15''.71​ También en las etapas de montaña 11 y 12 en los Alpes, perdió tiempo importante que lo hizo alejarse del podio. A pesar de ello, logró ganar la etapa 17, con un recorrido total de 65km entre Bagnères-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan, cima que que ya se había subido anteriormente, pero su carretera fue extendida por unos kilómetros más. Allí realizó un ataque a 15 km de la meta, partiendo del pelotón que contenía al líder, persiguió en principio a Dan Martin, pero luego el irlandés no pudo seguir su rueda, por lo que Quintana empezó a tomar distancia para construir su victoria de etapa, su segunda en un Tour de Francia, después de lograrlo en 2013. Al final, ocupó el décimo lugar en la clasificación general. El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó la etapa 18 del Tour de Francia 2019 y logró descontar tiempo en la clasificación general al meterse de nuevo en el top 10. Egan Bernal terminó octavo en la etapa y superó a su compañero Geraint Thomas en la general y logra soñar con un título en el Tour de Francia.