Primoz Roglic

martin piloto kepis

Por: Martín Bayona

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), maglia rosa del Giro de Italia, apenas da crédito a su cuarto triunfo en una grande, pero aseguró que tanto en la crono del sábado en el Monte Lussari como en la llegada a Roma había "disfrutado a tope del escenario y del ambiente".

Roglic estuvo enorme y superó en 40 segundos a Thomas, impotente ante la fuerza del esloveno, y en 42 a Almeida. El virtual vencedor del Giro marcó un tiempo de 44.34, a una media de 25,145 km/h, una exhibición compartida con muchos compatriotas que, por cercanía a su país, acudieron a las cunetas a aclamar al ídolo.

 A Primoz Roglic le perseguirá para siempre una: su derrota en el Tour de Francia 2020, casco torcido y maillot amarillo cedido a Tadej Pogacar. Este sábado, en otra cronoescalada decisiva, el esloveno se ha anotado todo un Giro de Italia, de nuevo con el drama necesario para que el éxito, pero lo logró.

Roglic llego  como emperador de Roma este domingo. La última jornada en disputa real sirvió al rey de la Vuelta para enfundarse la maglia rosa. Subio al podio con una diferencia final de 14 segundos sobre Thomas y de 1.13 respecto a Almeida.

La maglia rosa y el trofeo Senza Fine quedo en poder de Primoz Roglic (Trbovlje, 33 años), quien suma su cuarta grande, ya que en su palmarés figuran tres Vueltas a España. Le acompañaron en el podio el británico Geraint Thomas (Ineos) y el portugués Joao Almeida (UAE Emirates).

Einer Rubio fue puesto 21 en la etapa y se mantuvo de 11 en la general. Buitrago ocupó el puesto 17 este sábado y cayó del puesto 12 al 13 en la general. Ambos pedalistas colombianos ganaron una etapa en esta histórica competencia. Le cumplieron a Colombia.

Esta etapa era para el colombiano Fernando Gaviria, fue el mejor en la jornada,

Pero se lanzó 50 metros antes del ataque y el  ganador de la última etapa, fue  Mark Cavendish (38 años), firmó su decimoséptimo triunfo en un Giro, el 54º en una gran ronda y el 162º en total. El corredor de la isla de Man anunció el pasado lunes, durante este Giro, que se retira al final de la temporada.

La tristeza de Fernando Gaviria fue enorme, pero ahora su reto son los juegos Olímpicos de Francia, una medalla de oro, Dios cree que va a ser así. ¡!!!.