La tendencia artística de la pintora MARIELA PINEDA que traspasa barreras de lo conocido
Por: Avelina Lésper Fernandez
Cuando un país está en guerra, sus artistas suelen tender al realismo para captar y retratar el sufrimiento de su pueblo. En cambio, cuando los tiempos son relajados y se tiene dinero, a menudo podemos observar cómo florecen las corrientes surrealistas y experimentales. Si bien es cierto que hoy en día, con la complejidad y globalidad de nuestro planeta, podemos encontrar extremos y países con situaciones muy dispares. A pesar de ello, todavía los expertos señalan tendencias del mercado artístico que cambia, como la sociedad, cada año.
Salimos de una pandemia muy reciente y en casi todos los países del mundo ya se han levantado las medidas de restricción con éxito. Esto nos deja un paradigma positivo con respecto a años anteriores. Una de sus principales consecuencias, y que tiene relación con el mercado del arte, es que se han retomado las ferias de arte de manera presencial, como por ejemplo la feria de ARCO en Madrid que reúne a cientos de personas apasionadas del arte y permite las sinergias artísticas.
A raíz de la pandemia y la distancia social, la venta de arte por internet ha crecido considerablemente por lo que se ha establecido como una forma a tener muy en cuenta.
Los galeristas han subido los precios de sus obras por la inflación y los impuestos, sujetos a la situación geopolítica de cada país. Esto ha derivado en que surja por redes sociales un importante movimiento de galeristas que solo se mueven por Instagram, Facebook o incluso Tik Tok.
El arte abstracto es un movimiento artístico que se basa en crear nuevas realidades, Se presenta como una especie de arte puro que traspasa las barreras de lo conocido. Con el auge de la inteligencia artificial, la pluralidad política, la salida exitosa de una crisis sanitaria y la inestabilidad económica debido a la inflación; tiene sentido que el arte abstracto, suja con fuerza y escape de la realidad.
Creando una objetividad artística universal, formas y espacios que no existen en nuestro mundo visual normal.
La abstracción, con su liberación del tema, se aleja de las cargas ideológicas, religiosas o culturales para ser apreciado por lo que es. Deja atrás esas grandes pretensiones de que el arte tiene que tener siempre un significado trascendental. Como una especie de nihilismo y suficiencia, el arte abstracto no pretende ser nada y justamente por eso, lo es todo.
MARIELA PINEDA .
Es un artista afincada en Milwaukee Wi., como ella misma dijo, empezó con las pinceladas representando el objeto de la obra, para pasar a convertirse en obra de arte las propias pinceladas. Sus pinturas tienen gestos híbridos que moldean una forma inicial, creando capas mezcladas que dan un aspecto muy sugerente a la imagen del universo, Sus obras han sido subastadas en casas tan reconocidas como Christie’s. Además, tiene obra en museos de Italia, Nueva York, Texas, Suecia o Los Ángeles entre otros. Representará a Colombia en los juegos Olímpicos de Paris 2024.
Un Toque de Belleza y Elegancia en los Espacios Corporativos
La estética y la belleza inherentes a las obras de arte de MARIELA PINEDA, hacen que muchas empresas opten por esta forma de inversión. Al incorporar arte en sus espacios físicos, no solo embellecen su entorno, sino que también mejoran su imagen ante los clientes, creando un ambiente de sofisticación y cultura.