Clasificación general del Tour de Francia luego de la etapa 7

15991292140738 

Por: JOAQUIN ROJAS PADAUI

CORRESPONSAL EN FRANCIA

 

El actual campeón del Tour de Francia ascendió en las diferentes tablas gracias al retraso de hombres importantes en la séptima etapa del Tour de Francia

Egan, Nairo, López y Rigo sobrevivieron al viento: Van Aert ganó la etapa 7 del Tour de Francia

El ciclista belga se impuso en Lavaur, donde el británico Adam Yates se mantuvo como líder de la clasificación general.

Cuatro colombianos están en el top 10 de la general del Tour de Francia. Egan Bernal (cuarto y líder de jóvenes), Nairo Quintana (sexto) y Miguel Ángel López (octavo) y Rigoberto Urán (décimo), todos están a 13 segundos de Adam Yates.

¡Reflejos de gato! Así evitó Rigoberto Urán una caída en la etapa 7 del Tour de Francia. El ciclista colombiano mostró su agilidad para salir sin problemas del incidente que se presentó a 82 kilómetros de meta. Rigoberto Urán dejó ver su amplia experiencia de más de 15 años en el pelotón internacional para evitar una caída en la etapa 6 del Tour de Francia. El ciclista colombiano, en una de las jornadas con más alto promedio de velocidad, se metió por encima del pasto para evitar irse al suelo. Frente a Rigoberto Urán cayeron los corredores Marc Soler y Hugo Hofstetter, quienes se recuperaron sin problema. Rigoberto Urán, de 33 años, con este movimiento dejó claro que ha ganado mucha experiencia para correr dentro de un pelotón y saber cómo moverse en momentos extremos como el que vivió en la etapa 7 del Tour de Francia.

Wout van Aert vale para todo, desde contrarrelojista reputado a gregario de lujo pasando por sprinter de renombre que en Privas sumó su segunda victoria en el Tour de Francia por delante de los mejores de las llegadas masivas.

"No me gusta que me pongan ninguna etiqueta. Quiero hacerlo bien en todos los terrenos. Me gusta ser versátil, intentarlo en muchas ocasiones", aseguró el ciclista del Jumbo nada más levantar los brazos en la meta.

Wout van Aert (Herentals15 de septiembre de 1994) es un ciclista profesional belga que corre en el equipo Jumbo-Visma.

Se le considera un clasicómano, gracias a sus grandes actuaciones tanto en la ruta como en el ciclocrós. Se ha destacado en grandes competiciones en ruta; en sus primeras apariciones en carreras como la Strade Bianche, el Tour de Flandes y la París-Roubaix se ha medido codo a codo con ciclistas de la talla de Philippe GilbertPeter Sagan o Greg Van Avermaet, logrando destacadas actuaciones. Su carrera favorita es la París-Roubaix.1

En la disciplina del ciclocrós ha sido campeón mundial élite en el 2016, 2017 y 2018, y campeón en la categoría sub-23 en 2014.

fue medallista de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Ciclocross.

En 2014 se convirtió en campeón europeo sub-23 de ciclocrós. Durante esta temporada, corrió más a menudo con la élite.

El 22 de noviembre de 2014, a la edad de 20 años, ganó la carrera de la Copa del Mundo en Koksijde durante su primera participación en una ronda de élite de la Copa del Mundo. También ganó cinco rondas del Banque Bpost Trophy y cuatro rondas de la Superprestige sub-23. También se le permite correr el campeonato mundial con los élites y no con los menores de 23 años. Ganó la medalla de plata mundial detrás de Mathieu van der Poel, otro piloto superado. Una semana después, ganó el ranking general del Trofeo Banque Bpost.

Ganó el título del Campeonato Mundial de 2016 en Heusden-Zolder, así como las clasificaciones finales para la Copa del MundoSuperprestige, el Trofeo Banque Bpost y el campeonato belga. Retomó la participación en pruebas en ruta ganando la contrarreloj de la primera etapa del Tour de Bélgica, por delante del múltiple campeón mundial Tony Martin.

Durante la temporada 2016-2017 ganó las dos primeras rondas de la Copa del Mundo y terminó tercero en el Campeonato de Europa. En enero de 2017, conservó su título de campeón mundial de ciclocrós. En agosto terminó tercero en la carrera Through the Hageland en Bélgica.

Sin embargo, al retirarse de su rival van der Poel durante la temporada 2017-2018, logró ganar un tercer título mundial consecutivo. Anunció su intención de participar en las clásicas de primavera de 2018 de ruta. A principios de año, después de su temporada de ciclocrós, se las arregló para seguir a Greg Van AvermaetSep VanmarckeZdeněk ŠtybarMatteo Trentin y el resto de un grupo de una docena de favoritos que se escapó en la Omloop Het Nieuwsblad. Luego se distinguió en la Strade Bianche, una clásica cuyo prestigio aumenta cada año y que disputó por primera vez. Logró el tercer lugar en la carrera detrás de Tiesj Benoot y Romain Bardet, después de una larga escapada con el francés. Terminó la carrera agotado, obligado a empujar su bicicleta en la rampa final. Ya uno más entre los favoritos para las clásicas de Flandes, ocupó el décimo lugar en Gante-Wevelgem y el noveno en su primer Tour de Flandes. En agosto, terminó tercero en el Campeonato de Europa de Ciclismo en Glasgow.

El 17 de septiembre de 2018, anunció la ruptura de su contrato con su equipo Vérandas Willems-Crelan. Se unió a la formación Cibel-Cebon Offroad el 5 de octubre para la temporada de ciclocrós 2018-2019. En marzo de 2019, se unió al equipo WorldTour neerlandés Team Jumbo-Visma. Durante los campeonatos nacionales de ciclismo en ruta de Bélgica, disputados a finales de junio, logró proclamarse campeón nacional de contrarreloj y se subió al podio con un bronce en la prueba en ruta.

Participó en su primera gran vuelta en el Tour de Francia 2019, donde llevó la camiseta blanca durante varios días. El 15 de julio, ganó el esprint en la décima etapa entre Saint Flour y Albi. El 19 de julio, durante la contrarreloj de Pau, cayó sobre una barrera que lo obligó a abandonar.

En 2020 empezó el año finalizando en undécimo lugar en la Omloop Het Nieuwsblad. Después, el calendario se paralizó por el COVID-19, volviendo a competir en la Strade Bianche. En la prueba italiana consiguió vencer en solitario, aventajando en 30 segundos al segundo clasificado Davide Formolo. Cuatro días después finalizó en tercera posición de la Milán-Turín. Siguiendo con el calendario italiano, venció en su primer monumento al vencer en el sprint a Julian Alaphilippe en la Milán San-Remo, siendo el primer belga en vencer en esta prueba desde Andréi Chmil en 1999.​ Venció en la 1ª etapa del Critérium del Dauphiné, con final en Saint-Christo-en-Jarez colocándose como maillot amarillo de la prueba, liderato que cedió en la siguiente etapa en favor de su compañero Primož Roglič.​ En la 5ª etapa del Tour de Francia, se alzó con la victoria tras vencer en el sprint.

Un gregario de lujo pasando por sprinter de renombre que en Privas sumó su segunda victoria en el Tour de Francia por delante de los mejores de las llegadas masivas. A sus 25 años, Van Aert desgrana en inglés o francés respuestas que se ve que tiene pensadas, calibradas, un discurso seductor y amable que contrasta con la violencia de sus pedaladas.

Triple campeón del mundo de ciclocrós, reconvertido a la carretera con éxito, el belga ha firmado victorias importantes en su joven carrera. Y no cuenta con quedarse ahí.

"Sé a lo que he venido. Estoy en un equipo que tiene la ambición de ganar la general (con el esloveno Primoz Roglic), pero les agradezco que me permitan disputar este tipo de finales", aseguró el ciclista.

Orden de llegada; etapa 7

  • Wout van Aert (BEL – Jumbo): 3:32:03
  • Edval Boasson Hagen (NOR – NTT): MT
  • Bryan Coquard (FRA – B&B): MT
  • Egan Bernal (COL – Ineos):  MT
  • Adam Yates (GRB – Mitchelton): MT
  • Sergio Higuita (COL – EF): MT
  • Miguel Ángel López (COL – Astana): MT
  • Primoz Roglic (SLV – Jumbo): MT
  • Nairo Quintana (COL – Arkea): MT
  • Rigoberto Urán (COL – EF): MT
  • Tadej Pogacar (SLV – Emirates): a 1:21
  • Esteban Chaves (COL – Mitchelton): a 1:21

Clasificación general

  • Adam Yates (GRB – Mitchelton): 30:36:00
  • Primoz Roglic (SLV – Jumbo): a 0:03
  • Guillaume Martin (FRA – Cofidis): a 0:09
  • Egan Bernal (COL – Ineos): a 0:13
  • Tom Dumoulin (HOL – Jumbo): a 0:13
  • Nairo Quintana (COL – Arkéa): a 0:13
  • Romain Bardet (FRA – Ag2r): a 0:13
  • Miguel Ángel López (COL – Astana): a 0:13
  • Thibaut Pinot (FRA – Groupama): a 0:13
  • Rigoberto Urán (COL – EF): a 0:13
  • Sergio Higuita (COL – EF): a 0:41
  • Esteban Chaves (COL – Mitchelton): a 1:34

Clasificación de jóvenes

  • Egan Bernal (COL – Ineos): 30:36:13
  • Enric Mas (ESP – Movistar): a 0:09
  • Sergio Higuita (COL – EF): a 0:28
  • Tadej Pogacar (SLV – Emirates): a 1:15