images

 

Poco a poco los pilotos colombianos aparecen en el Dakar. Christian es uno de ellos. Y lo hace por primera vez. Su participación permite instalar esta nación, de momento poco dakariana, en una categoría que nadie de este país había tocado hasta ahora: los cuadriciclos. El motor siempre ha sido parte de la vida familiar de Christian (su padre, Héctor, fue campeón nacional de motocrós, en 1978), pero su sueño del Dakar sale de haber encontrado la magnitud y el bullicio de un vivac. Fue en el 2011, en la ciudad argentina de Córdoba. Desde este momento se prepara y en los dos últimos Desafíos Inca se midió a la navegación y a lo que llama un “Mini Dakar”. El primer ‘cuadista' colombiano en un Dakar piensa en llegar y seguir aprendiendo. 

C.C.: “En Colombia no tenemos las extensiones de arena que se deben dominar para poder sobrevivir deportivamente en un Dakar. Por eso decidí, desde hace dos años, enfrentarme a los Desafíos Incas porque proponen precisamente este tipo de terreno. Pero se sabe que uno nunca está listo para un Dakar… Es que nosotros en Colombia somos una pequeña comunidad que se interesa al Dakar y vamos aprendiendo. Antes que la prueba, tarde o temprano, venga también en nuestro país. Ya se está hablando de eso. Y por eso hay que prepararse para esta oportunidad. ¡Incluso poniendo una velita… de la talla de un camión!“

 

El colombiano Christian Cajica y el argentino Lucas Innocente serán los pilotos del primer equipo colombiano en brindar asistencia técnica en un Rally Dakar. Cajicá, el mejor piloto colombiano posicionado en el ranking del Rally Dakar, estrenará el nuevo desarrollo de la Can-am DS450X, en la que promete ser la edición más difícil de la historia sudamericana del mítico campeonato mundial todoterreno

El próximo mes de enero, se llevará acabo la 39 edición del Rally Dakar. Según Marc Coma, director deportivo de la competencia, los pilotos deberán abordar condiciones climáticas extremas que van desde los 40ºC en Asunción (Paraguay) hasta los -0ºC en Bolivia. Los recorridos superarán los 400 kilometros y se estrenará una prueba denominada 'Súper Belén' de 1.000 km. Bolivia será una gran sorpresa, al presentar el contraste más esperado: salar y desierto.

Luego de su retiro en la primera etapa maratón del Rally Dakar 2016Christian Cajicá regresará a la categoría élite de las cuatrimotos (modalidad 4x2) con la nueva versión de la Can-am DS450X, preparada y modificada especialmente para esta competición por un grupo de trabajo 100% colombiano. La nueva versión, cuenta con mejoras en su tren motriz y nuevos diseños nacionales en piezas como exhostos y torre de navegación.

"Mientras que en 2015 todo estuvo perfecto, en 2016 todo fue muy distinto y tuvimos que abandonar en la primera etapa Maratón del Rally. Sentí gran impotencia al abandonar, porque la preparación de todo un año se esfumó en pocos minutos por la rotura de la columna de dirección y la torre de navegación, ocasionándome problemas eléctricos que fueron imposible de resolver en medio del camino. Para el 2017, hemos puesto énfasis en nuevos diseños y desarrollos de partes, con proveedores locales que nos permitan obtener mayor confiabilidad y evolucionar sobre las debilidades que identificamos en el pasado Dakar", comentó Christian Cajicá.

En Autosdeprimera.com tendremos información de primera mano acerca de lo pase con los colombianos y el Rally Dakar 2017 en general. 

   Christian Cajicá en el Rally Dakar