Alt-Medallas-para-Colombia-en-los-Juegos-Paralímpicos-549x345

 

 

14316931 1528632247163052 7211296538668052699 n

 

POR Gabriela Bayona corresposal Rio. MARCA SPORT REVISTA ILUSTRADA.

 

 

Antes de Río-2016 aparecían cinco medallas en la historia del deporte paralímpico colombiano. Finalizado Río-2016 son 22 históricas. La delegación colombiana de 39 héroes que viajó a territorio brasileño cumplió una hazaña más que histórica, digna de superhéroes: Fueron 17 medalla.

Colombia sigue haciendo historia en los Juegos Paralímpicos 2016.

 “El apoyo del Gobierno en estos últimos cuatro años fue de $ 15.000 millones; para Río se invirtieron $2.300 millones y se hizo una adición de $ 280 millones dijo Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano.

En las administraciones en Coldeportes de Éverth Bustamante, pasando por Jairo Clopatofsky y Andrés Botero, el deporte paralímpico local ha recibido un apoyo similar al del deporte convencional.

Desde esos años, los atletas paralímpicos pertenecen a los grupos de deportistas apoyados, tienen un sueldo mensual de acuerdo a su categoría, por lo que pueden dedicarse, tranquilamente, al entrenamiento, a la competencia.

“Eso ha sido muy importante, porque los deportistas solo se tienen que preocupar por su trabajo en el deporte; entrenar, competir y rendir, eso no pasaba antes”, señaló Ávila.

Los técnicos también cambiaron su modo de vida, reciben capacitación en el exterior y han aprendido a manejar el deporte paralímpico.                                       

 

Superar la docena de medallas no estaba en las cuentas de nadie. Las expectativas del Comité Paralímpico Colombiano eran cinco medallas, por eso lo hecho por éstos muchachos en Río de Janeiro no tiene calificativo que pueda describir tal hazaña. ¡Es histórico!

Fueron tres medallas de Carlos Daniel Serrano, tres de Nelson Crispín, dos de Mauricio Valencia, la tercera en tres Juegos consecutivos de Moisés Fuentes y ocho preseas más con Weiner Díaz, Maritza Arango, Javier Ayala, Luis Fernando Lucumí, Martha Liliana Hernández, Diego Dueñas, Edwin Matiz y el relevo femenino de 4x100 en el atletismo.

Esas medallas permiten a la delegación nacional ocupar la casilla 37 en el medallero general. Pero no sólo están las preseas, porque a pesar de que la delegación la integran 39 deportistas, Colombia sumó 55 diplomas olímpicos, que son los certificados que entrega el Comité Paralímpico Internacional a los ocho mejores deportistas de cada prueba en todos los deportes.

El talento de Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, inspirados en Moisés Fuentes, no tiene límites y es a largo plazo, porque Crispín tiene 24 años de edad y Serrano 18. Por eso, no sólo este presente en Río-2016 es alentador, sino que el futuro también, para continuar por la senda del triunfo deportivo, pues en el atletismo el promedio de edad también es de jóvenes talentos.

Como lo quiere el deporte convencional, en una potencia deportiva continental, porque en Río-2016 Colombia fue sexto en la zona americana, detrás de Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Cuba.

Finalizados los Juegos, a partir de hoy, 20 de septiembre la meta será Tokio-2020, haremos borrón y cuenta nueva para empezar a construir sobre estos grandiosos resultados, vamos a buscar nuevos atletas y a tratar de superar estos logros históricos de Río de Janeiro .