LA COPA AMÉRICA CENTENARIA DEL 2016

CPA AMERICA 20 16 PORTADA

 

 

Por : Martín Bayona

 

Las diez Asociaciones miembro de CONMEBOL – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– estarán acompañadas por seis Asociaciones Miembro de CONCACAF, incluyendo a Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013, México, el seis veces campeón de la Copa Oro y Costa Rica, el campeón de la Copa Centroamericana 2014.
Selecciones participantes en la Copa America Centenario
CONMEBOL
1. Argentina
2. Bolivia
3. Brasil
4. Chile
5. Colombia
6. Ecuador
7. Paraguay
8. Peru
9. Uruguay
10. Venezuela

CONCACAF
• Estados Unidos (anfitrión)
• México (sembrado)
• Costa Rica (campeón de la Copa Centroamericana 2014- UNCAF)
• TBD (campeón de la Copa del Caribe 2014- CFU)
• TBD (campeón de la Copa Oro 2015 -si no es uno de los equipos ya clasificados- ó el ganador del partido de repechaje 1 de la Copa Oro 2015)
• TBD (ganador del partido de repechaje 2 de la Copa Oro 2015)

• El delantero colombiano, Radamel Falcao García, habló sobre la Copa América Centenario, y su posibilidad de volver a ser citado por Pekerman para esta competencia que señaló será “muy pareja”.
• La Copa Centenario se jugará en Estados Unidos, entre el 3 y 26 de junio. Falcao advirtió que será “una competencia muy dura, están los mismos de simpre, Argentina, Brasil, Uruguay, sumándose Paraguay que ha eliminado a Brasil en las últimas copas. Va a ser todo muy parejo”, enfatizó
• Añadió que “Estados Unidos hizo un buen Mundial y creo que estando en su casa puede estar muy fuerte”.
• Con respecto a su selección el “Tigre” apuntó que esta competencia servirá para que el cuerpo técnico pueda probar nuevos jugadores y, a partir de ahí, encaminarse al objetivo que deseen.
• “Colombia tiene claro el objetivo de ganar algo con esta generación brillante. Esta competencia puede servir de plataforma para probar nuevos jugadores que están brillando en varias ligas del mundo y que pueden aportar mucho a esta Selección en el futuro”, aseguró.
• “Vamos a salir a ganar los partidos y a conquistar glorias redefiniendo los alcances del éxito y del triunfo”, dijo el presidente de la CONMEBOL, durante el lanzamiento del trofeo de la Copa América Centenario.
• El presidente de Domínguez dejó en claro así las instrucciones a seguir en este nuevo tiempo de la entidad, pues además de lo mencionado líneas arriba instó a “poner en vigencia el fútbol lírico, aquel mediante el cual se consigue emerger como vencedor contando con competidores integrales que asuman y encarnen la idea motor de competir respetando las reglas de juego, siendo leales con el rival y preparándose para que el éxito sea equivalente a disciplina, método, autocontrol y al fair play. Y es el que busca vencer mediante la excelencia y el talento”, sostuvo.
• “Esa es la visión que preside a la CONMEBOL bajo nuestra conducción para este segundo tiempo del partido de la historia del fútbol de Sudamérica. Nuestra búsqueda y nuestro imperativo es que el mundo dimensione lo que significa ser un competidor integral”, señaló. Al comienzo de su alocución, Domínguez dijo que “la Confederación Sudamericana de Fútbol, cierra este 15 de julio cien años de historia. Y esta marca de tiempo, nos permite también cerrar el primer tiempo del partido del fútbol sudamericano…Este año, se inicia el segundo tiempo de este partido-historia”, sostuvo.
• “Atrás dejamos un primer tiempo con glorias y desaciertos, con goles a favor y en contra. Y con varios momentos cumbres. Momentos como lo fueron los de los triunfos de once copas del mundo entre tres asociaciones de la CONMEBOL. Momentos de gloria como los de la conquista de Europa por jugadores sudamericanos en los torneos ecuménicos de 1924 y 1928”, rememoró.
• La puerta de entrada
• El presidente resaltó la importancia de la Copa América, pues ella significó “la vía de acceso, la puerta de entrada, a esos torneos mundiales que quedaron en manos sudamericanas”, remarcó.
• “Hoy nos lanzamos a la conquista de nuevos mundos para el fútbol mediante la seducción de nuestra calidad y arte. Así lo harán nuestras selecciones sudamericanas en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 y en toda competencia futura”, concluyó.
• En presencia del presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez, e integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad, fue presentado en Colombia, este jueves 28 de abril, el trofeo especial que será entregado al ganador de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
• La develación del trofeo fue en el marco de una velada, en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, que reunió a invitados especiales de todo el continente y periodistas que vivieron una noche mágica, con un recorrido por la rica historia del Centenario torneo, a través de proyecciones (mapping) y la exposición de piezas que hacen al rico legado del certamen, que en USA tendrá la disputa de su 45º edición.
• Este trofeo será entregado al ganador de la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio, en diez ciudades de los Estados Unidos, con la participación de las diez selecciones de Sudamérica y 6 equipos de naciones de la CONCACAF, con motivo del aniversario número 100 de la CONMEBOL.
• Para celebrar este evento futbolístico extraordinario, que solo se da una vez en la vida, la CONMEBOL y CONCACAF encargaron un trofeo especial e inédito. El mismo fue diseñado por EPICO Studios, en los Estados Unidos, y creado por London Workshops of Thomas Lyte, en Inglaterra.
• Confeccionar el diseño llevó 89 días y materializar la obra, otros 98 días, produciéndose así el trofeo personalizado de la Copa América Centenario, que está hecho de una base de metal plateado y cubierto con oro de 24 quilates.
• Mide 61 centímetros de altura y pesa aproximadamente 7.1 kilogramos (15.65 libras).
• La selección ganadora conquistará este trofeo de manera definitiva y podrá guardarlo en sus vitrinas de forma permanente, dada la condición de torneo extraordinario que tiene la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
• El trofeo será entregado oficialmente al campeón de la Copa América Centenario el 26 de junio en la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos.
• El campeón del torneo también recibirá durante la premiación la Copa América histórica y verá su nombre grabado en este prestigioso y añejo trofeo.
• Por ende, el vencedor del certamen también quedará registrado en el listado oficial de ganadores de Copa América.
• Durante el evento fueron homenajeados representantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con réplicas del trofeo. Además fueron condecorados Carlos Plata y Atilio Garrido, así también fue condecorado el arquero colombiano, Efraín Caimán Sánchez, de 90 años de edad.
• La Copa América Centenario será una edición especial de la Copa América, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo aún en vigencia. El evento fue anunciado oficialmente en forma conjunta por la Concacaf y la Conmebol, el 1 de mayo de 2014, aunque su realización fue puesta en duda como producto del escándalo por corrupción en la FIFA de 2015. Finalmente, en agosto de 2015, Juan Ángel Napout –presidente de la Conmebol, en ese entonces–, ratificó la realización del evento, aunque no la sede del mismo, ya que se dudaba de su realización en Estados Unidos, como se había pensado inicialmente. Este cambio era debido a los últimos casos de corrupción en la FIFA, que involucraron a directivos de las asociaciones organizadoras, y terminaron por generar dudas sobre esta opción, ya que la fiscalía de Nueva York es la que lleva a cabo las investigaciones y muchos de los directivos no podrían ingresar a territorio estadounidense. Finalmente, el presidente de la Conmebol comunicó, en septiembre de 2015, que se realizaría en los Estados Unidos, y que se mantendrían, a la vez, las sedes de las dos siguientes ediciones de la Copa América: Brasil en 2019 y Ecuador en 2023.
Sorteo de la Copa América Centenario
El calendario del torneo fue anunciado el 17 de diciembre de 2015. Estados Unidos fue asignado al grupo A, mientras que Brasil, México y Argentina serán cabezas de serie de los grupos B, C y D, respectivamente.
El sorteo se realizó el domingo 21 de febrero de 2016, a las 19:30 (UTC-5), en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, distribuyendo a las selecciones en cuatro bombos: los cabezas de series, los restantes equipos pertenecientes a la Concacaf,y los otros 8 de Conmebol, divididos sobre la base de la posición que ocupaban en el ranking FIFA de diciembre de 2015. Entre paréntesis se indica el puesto de cada selección en el ranking FIFA.
Cabezas de serie Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Estados Unidos (A)
Brasil (B)
México (C)
Argentina (D) Chile (5)
Colombia (8)
Uruguay (11)
Ecuador (13)
Costa Rica (37)
Haití (77)
Panamá (64)
Jamaica (54) Bolivia (68)
Paraguay (46)
Perú (47)
Venezuela (83)
Trofeo
El 28 de abril de 2016 se presentó en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá el trofeo conmemorativo que la Confederación Sudamericana de Fútbol entregará al Campeón de la Copa América Centenario que se jugará durante el 3 al 26 de junio, en diez ciudades de Estados Unidos.
El trofeo utiliza la silueta del trofeo original como inspiración, pero incluye una nueva visión, con curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años del fútbol en el continente americano. Mide 61 cm de altura y pesa 7,1 kg, está cubierto por oro de 24 K satinado y brillante para demostrar la importancia del aniversario de la centena. Además, tiene grabado un mapa continental de América y los emblemas de la Conmebol y concacaf. El interior del nuevo trofeo es de plata en homenaje al original y a su legado de 100 años. Por último, la base del trofeo muestra los nombres de los 16 países participantes en un formato de espiral ascendente.
El diseño fue realizado por la firma «Epico Studios», en Estados Unidos, y creado por «London Workshops of Thomas Lyte», en Inglaterra. El diseño llevó 89 días y materializar la obra, otros 98 días. La selección que gané el torneo tendrá el trofeo de forma permanente, dada la condición de ser un torneo extraordinario y conmemorativo. El campeón del torneo también grabará su nombre en el trofeo tradicional y quedará registrado en el listado oficial de ganadores de Copa América.