LA COPA AMÉRICA 2001 Y LOS MENSAJES DEL COLE.

 

LOS MENSAJES DEL COLE

Es la única, La Copa América de 2001 puede ser una de las ediciones más accidentadas del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Inconvenientes de seguridad estuvieron a punto de dejar a Colombia, el país sede, sin la posibilidad de realizar el torneo. En esta copa lanzamos la revista en comics, a nivel nacional e internacional ¡LOS MENSAJES DEL COLE ¡fue la cesación, la gente se arremolinaba a comprar la revista.  La impresión se hiso gracias a la empresa CARULLA, que hiso este gran aporte al pueblo colombiano. Teníamos tres camiones repartiendo la revista, en las partes laterales decía: AMERICO la mascota de la copa América, pero esa mascota y sus libros nunca llegaron; porque se robaron la plata y unas boletas (fue uno de los escándalos de corrupción en esa copa) y en definitiva la mascota que se lució para esa copa fue El Cole y su revista L0S LA MENSAJES DEL COLE.

Cuando la Confederación Suramericana de Fútbol determinó volver al formato de sede fija para el torneo, en 1986, se organizó una rotación para que todos los países miembros de la entidad lo recibieran, cada dos años. Argentina fue la primera en llevarla a cabo, en 1987. Luego siguieron Brasil (1989), Chile (1991), Ecuador (1993), Uruguay (1995), Bolivia (1997), Paraguay (1999) y Colombia (2001).CARICATURA BAYONA

A pesar de que se sabía con anticipación que Colombia recibiría el torneo, los inconvenientes para realizarlo fueron muy grandes. Incluso, poco después de la realización del sorteo, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Colfútbol, Hernán Mejía Campuzano, fue secuestrado. El periodista de caracol, Javier Hernández Bonet les mandó un comunicado a los “muchachos del monte para que no dañaran el certamen de la copa”.  El presidente de la época, Andrés Pastrana, tuvo que viajar a Asunción, acompañado de los alcaldes de las siete ciudades sede y del director del DAS, para garantizar la seguridad. La Copa América de 2001 puede ser una de las ediciones más accidentadas del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Inconvenientes de seguridad estuvieron a punto de dejar a Colombia, el país sede, sin la posibilidad de realizar el torneo. Colombia ganó ese torneo, de manera invicta y sin recibir goles. “Esa Copa América unió al país. Lo dije en la Conmebol: el torneo más importante, con más abolengo, es la Copa América. 

EL COLE 1Resulta que mañana o pasado vienen los extraterrestres y van a analizar el fenómeno fútbol: van a encontrar que acá hubo un equipo que ganó la Copa, que no recibió ningún gol y que ganó todos los partidos. Fuera de eso, nosotros recorrimos el Eje Cafetero en bus: a las 2 de la tarde te encontrabas con los trabajadores en las calles y ellos se quitaban la gorra y se reían. Yo decía, de qué se ríen, a esta hora y con este sol, y era la alegría que tenían de ver pasar a la Selección. Podés quitarle lo que sea, pero la alegría que le dimos al país fue inocultable”, recordó hace poco, en entrevista con el técnico de ese equipo, Francisco Maturana. COLE 2

Fuimos los reyes de la copa américa, pero nos eliminaron para el mundial de fútbol, y las críticas no se hicieron esperar y hasta nos fuimos a los golpes con el Chicho por una pregunta que le hice al profesor Maturana: “somos campeones de la copa América y nos acaban de eliminar del mundial o sea perder es ganar un poco? ¿No entiendo?... y enseguida el Chicho Serna me dijo: Usted es un dibujante de muñequitos y mando un golpe a la cara y yo le conteste con otro, nos separó la policía, que oso tan bravo sentí. De una u otra forma disfrutamos esa copa américa.

EL COLE 3