Logo marcasport web

Rigoberto Urán

 

Rigoberto Urán

 

rigoberto uran 2 copia

Ciclista profesional

 

Por : Martín Bayona

 

Rigoberto Urán Urán, ODB es un ciclista profesional colombiano, miembro del equipo estadounidense de categoría ProTeam, Cannondale. Anteriormente compitió por equipos como el Caisse d'Epargne, el Sky y el Omega Pharma-Quick Step.

Fecha de nacimiento26 de enero de 1987 (edad 29), Urrao

Estatura1,73 m

Peso62 kg

PadresAracely Uran

Medalla De PlataCiclismo en ruta masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Rigoberto Urán Urán,ciclista profesionalcolombiano, miembro del equipoestadounidensede categoríaProTeam,Cannondale.Anteriormente compitió por equipos como elCaisse d'Epargne, elSkyy elOmega Pharma-Quick Step. Reside enPamplona(Navarra,España) y sus logros más destacados han sido la medalla de plata en losJuegos Olímpicos de Londres 2012en la prueba deciclismo en rutay la segunda posición en elGiro de Italia 2013y2014.

Destaca principalmente comoescalador, pero también ha mejorado mucho en los últimos años en las pruebas decontrarreloj, logrando terminar en cuarto lugar en la contrarreloj delTour de Romandía 2014. Fue segundo en la contrarreloj deBorjade laVuelta a España 2014por detrás del tres veces campeón mundial de la especialidad, elalemánTony Martin. Su actuación más importante en este tipo de pruebas, fue la contrarreloj deBaroloen elGiro de Italia 2014donde sacó más de un minuto de ventaja al segundo y se vistió con la camisetarosade líder, de manera parcial.

Urán nació enUrrao(Antioquia,Colombia), una población de en torno a 42.247 habitantes situada a unos 140kmal oeste deMedellín, en un valle a 1800 metros de altitud y rodeado por montañas como el Páramo del sol, a 4000 metros de altitud.

Su padre fue asesinado por un grupo de paramilitares cuando él tenía 14 años, pocos meses después de haberlo introducido en el mundo de la bicicleta.

Debutó como profesional en el año2006, con el modesto equipo italiano Team Tenax. En una carrera sobre el pavé tuvo una caída y se fracturó la clavícula.

Ganó una etapa en laVuelta a Suiza.En la Vuelta a Alemania se fracturó los dos codos y la muñeca izquierda, lesiones por las que le fueron colocadas unas placas que no le serían retiradas hasta febrero del siguiente año.

El 28 de julio el ciclista obtuvo medalla de plata en la prueba deCiclismo de Rutaen losJuegos Olímpicos Londres 2012.

Spanish English French German Portuguese Russian

ULTIMA EDICIÓN

Personajes en caricatura