Logo marcasport web

Oscar Luis Muñoz Oviedo

Oscar Luis Muñoz Oviedo

 

oscar muñoz copia 2

Por : Martin Bayona

 (Ariguaní,Magdalena,9 de mayode1993) es un deportistacolombiano, campeón deTaekwondoy medallista olímpico.

Muñoz fue criado en la ciudad deValledupardesde la edad de 3 años

Su papá Pompilio poda el césped de un cementerio y su mamá Nancy es ama de casa. Su hermano menor también practica taekwondo.

El taekwondoes un arte marcial parido por elkarate y bautizado así en 1955 en Japón. A Colombia llegó en 1964y se practicó en Bogotá y Medellín, y en 1967 se institucionalizó con un convenio entre laUniversidad deAmérica, en Bogotá, y el gobierno de Corea. A través de los años, el encanto de esta disciplina penetró con fuerza en otras ciudades, como Valledupar, que ahora es una de las potencias nacionales en ese deporte y en judo. Las patadas voladoras y esas artes de luchador llamaron la atención deÓscar Muñoz Oviedo, que vio en el taekwondo el método para sacar a su familia adelante.

Cuando tenía nueve años, llegaron a su colegioFrancisco Molina Sánchez de Valleduparunos señores para promocionar un deporte desconocido para él, pero que a simple vista era más simpático que el fútbol que siempre aborreció. “Luego me pusieron una tarea de taekwondo. Desde entonces mi vida tomó el giro hacia este deporte, lo demás han sido muchas satisfacciones”, indica Óscar Muñoz Oviedo, el nuevo orgullo de Cesar y Colombia en general.

No le fue difícil aprender la técnica, que le enseñó su primera entrenadora,Irma Gómez. “Este chico tiene madera”, dijo ella al poco tiempo de que Óscar se inscribiera en la Liga Departamental, pues el costo era accesible para la economía del hogar, precaria desde siempre.

Viven en el barrio más apurado deValledupar: Villa Castro o Cola de Caballo,llamado así porque es el último sector en el suroriente de la ciudad. Allí se asentaron hace 16 años, cuando la familia llegó en búsqueda de oportunidades laborales desde El Difícil, Magdalena, lugar donde Óscar nació y vivió hasta los tres años.

.Logró la medalla de bronce olímpica para Colombia enTaekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, categoría de –58 kg.Sumando la quinta medalla olímpica de Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y la 16 en la historia olímpica colombiana.

“Óscar, después de los Juegos de 2012, sufrió un bajón grande. Él entró en una zona de confort debido a todas las cosas que se le dieron. En cambio, en esta pelea, me parece que estuvo extraordinario. Estoy viendo al mismo Óscar de Londres, con las mismas características, aguerrido y, además, muy sereno”

Óscar Muñoz consiguio la participación número 92 para la delegación colombiana que irá en los Juegos Olímpicos de Río tras clasificar a la final del selectivo continental de taekwondo, que se realiza en Aguascalientes, México.

El cesarense, que compite en los 58 kilogramos, venció en primera ronda a Francisco Palacios, de Guatemala, y en segunda a Leyner Congo, de Ecuador.

Esta es la segunda vez que el taekwondista de 22 años consigue un cupo a las justas olímpicas, luego de su participación en Londres-2012, donde ganó medalla de bronce.

Óscar Muñoz es el segundo practicante colombiano de esta disciplina que logra pasar a los Olímpicos de Río. La boyacense Doris Patiño también obtuvo un pase en este mismo clasificatorio.

Spanish English French German Portuguese Russian

ULTIMA EDICIÓN

Personajes en caricatura