¡EN 1988 Fabio Parra GANA EL TOUR ¡
PERO SE LO ROBARON!
recuerda como Pedro Delgado le 'robó' de mala manera el Tour de Francia de 1988
Fabio Parra, aquel sobresaliente escalador del equipo Kelme y que fue tercero en la general del Tour de 1988 que ganó Perico Delgado, ha vuelto a repetir en una entrevista en la revista ‘Tiempo’ su discurso de que podría haber ganado aquella edición de la ronda gala si sus rivales hubieran sido sancionados por dopaje.
“Delgado dio positivo en aquel Tour y trataron de minimizarlo, pues era un ruido muy duro para la carrera. Pretendieron manejar la cosa muy calmadamente, pero me acuerdo de que en el hotel donde estábamos se produjo una revolución”, dice el boyacense.
Es cierto que Pedro Delgado dio positivo por una sustancia, probenecid, pero no estaba prohibida por la Unión Ciclista Internacional por lo que no fue sancionado y pudo celebrar en París aquella victoria que se escapó por pocos segundos en 1987 ante el irlandés Stephen Roche.
En estas declaraciones, Parra da su versión de los hechos y también afirma que el holandés Steven Rooks también pudo haber hecho trampas: “Yo Corría en un equipo español (Kelme) y comprobé que no querían hacerle daño a España. La cosa la dejaron pasar… y así se quedó. Posteriormente Steven Rooks también hizo declaraciones de que él había ingerido sustancias prohibidas. Seguramente hoy todo sería diferente. Pero en mi época nadie se pronunció ni nada. Y sí, te deja un sinsabor, porque la preparación se hizo muy bien y no entendía cómo ellos iban tan rápido. Claro, ahora uno comprende el porqué”.
OTRA ESPINA CLAVADA CON PERICO
El emblemático exciclista también se queja de la Vuelta a España de 1989, que también ganó Perico Delgado y donde Fabio Parra fue segundo, con otro colombiano, Óscar de Jesús Vargas, en tercer lugar.
Perico y Parra estaban muy apretados en la clasificación y el segoviano dio un golpe encima de la mesa al ganar la contrarreloj de Valladolid y aventajar a su rival en 54 segundos. Pero en la etapa por los puertos de la sierra de Madrid, concretamente en Navacerrada, Delgado contuvo los ataques de su rival.
Pero no. La historia jugó en contra de los escarabajos. Hace 31 años, en esa edición del 88, Fabio Parra, quien corría para el equipo español Kelme, se convirtió en una víctima más de esas tardes injustas del World Tour. Parra se montó al podio final de los Campos Elíseos de París para celebrar su tercer lugar en la carrera más importante del mundo por etapas, pero pudo haber sido el primero si el español Pedro ‘Perico’ Delgado (campeón en ese año) y el holandés Steven Rooks (segundo) no se hubieran dopado.
Fabio Parra es un ciclista que pasó al imaginario de quienes vimos en primera persona la década de los ochenta y noventa.
Le recuerdo en el Café de Colombia, aunque su mejor momento llegó con el Kelme.
.