Por: MARTÍN BAYONA

 

60a48be6ee2b8.r 15473053.0 22 441 243Alberto Urrego  un gran profesional de la fotografía deportiva, estuvimos en varias Vueltas a Colombia, clásicos RCN, Vuelta a España , tors de las Américas …etc. Trabajamos en el Diario Deportivo, yo era el caricaturista y recuerdo cuando me decía …haga las caricaturas cuando mi hermano las quiere y no cuando se le dé gana, no le saque la piedra a mi hermano, o sea al “al profe Urrego su hermano Héctor Urrego caballero quien era el director del periódico  DIARIO DEPORTIVO y la REVISTA MUNDO CICLISTICO donde yo también trabajaba. Siempre yo viajaba dibujando los ciclistas y él tomando sus fotos, nació para el ciclismo y para la fotografía. Qué difícil es escribir estas líneas, contar que ya no está para estar atento en las llegadas de una etapa con el fin de obtener el instante preciso cuando el ganador de la jornada pisaba de primero la línea de sentencia en la fracción de una competencia ciclística.

Abecés lo veía en tremendas motos haciendo sus espectaculares fotografías y para tomarlo del pelo le comentaba …pero usted no es un fotógrafo de acción de los que se votan al piso se suben a un árbol a tomar sus fotos con garra de reportero …y me contestaba, no sea chimbo un buen reportero no necesita tantas marañas si sabe manejar la cámara …siga haciendo sus monitos y muñequitos que eso es lo que usted sabe, Martín Bayona.    Era de los que recorría los trazados de un prólogo o una etapa contrarreloj para escoger el mejor sitio. “Una curva es suficiente, por ahí pasan todos”, decía, y se sentaba en el asfalto para hacer su trabajo, plasmar el momento exacto de un triunfo o una derrota.

Alberto se formó en la revista Mundo Ciclístico, al lado de su hermano, Héctor Urrego, el ‘profe’, quien le confió la dirección de fotografía.

Múltiples vueltas a Colombia, incontables clásicos RCN y muchas vueltas de la Juventud cubrió, siempre dispuesto a dar lo mejor, con lluvia, frío o calor, en un Platón de una camioneta, en una moto o a pie en tierra.

Fue el Tour de Francia, en Europa trabajó al lado de los fotógrafos de ciclismo más experimentados y allá también logró las mejores imágenes de la carrera más importante del mundo.

Fue el encargado de crear al grupo de reporteros gráficos del desaparecido Diario Deportivo y tuvo la ocasión de cubrir el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 94 y el Mundial de Ciclismo de 1995.

URREGO 1

En el mundial de ciclismo de 1995 pararon el mundial por culpa mía, por Marín Bayona , pues la UCI. Me quería detener por mi mascota que yo había hecho para el mundial todo mundo la utilizaba, pero yo el creador no recibía nada, llegamos a un arreglo con la U.C.I. que un no me han cumplido, en e4sa época Alberto Urrego , se acercó y me dijo:             no sea tan cafre Bayona , como se le ocurre hacer parar el mundial de ciclismo? Usted siempre cagándola. La verdad no era culpa mía, me estaban robando la mascota y fuera de eso me querían detener.  Alberto Urrego  era así ,no hablaba mucho pero iba directo al grano. Era una persona alegre, buen amigo, de una calidad humana gigante y un excelente compañero de cubrimientos, siempre dispuesto a contarle al periodista el detalle que vio, la historia que sabía podía ser de interés. Alberto amaba los Wolkswagen escarabajo, tuvo varios y los cacharreaba cada vez que podía.

Siempre fue el reportero gráfico de  la Revista mundo ciclístico . paz en su tumba mi hermano, suerte en su carrera al infinito!!!.