¡25 años del mundial de ciclismo en Colombia ¡

 

escarabajo MUNDIAL

 

Por: Lina Gabriela Bayona Pineda

 

Los inconvenientes comenzaron el mismo 29 de enero de 1993, cuando la UCI hizo pública la decisión de entregarle a Colombia, por encima de Corea del Sur y de Australia, la responsabilidad de la organización del certamen ecuménico de 1995.

Después de muchos ires y venires, de montones de dudas e incertidumbre, de repetidas visitas de los emisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), de múltiples peleas intestinas que estuvieron a punto de echar a tierra el proyecto y de superar una montaña de inconvenientes legales, económicos y personales, por fin arrancó el Campeonato Mundial de ciclismo de 1995, cuya organización es responsabilidad de Colombia.  En medio de una multitud de delegados de los países participantes en el certamen orbital, la delegación regida por Antonio Ambrosio Esguerra, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, y de la cual también hacían parte los directivos Emiliano Sierra Coymat y Gonzalo López Ramírez, se hizo la presentación oficial. Una muestra folclórica de los principales valores culturales del país, así como un video turístico promocional con su insignia o mascota EL ESCARABAJO dibujado y creado por Martín Bayona el autor también del libro de ciclismo “EL ESARABAJO DE ORO”, hicieron parte de la carpeta de argumentos que llevaron los dirigentes criollos para dar, de una vez por todas, un espaldarazo definitivo a la iniciativa.

En Bogotá y en pueblos de Boyacá la gente se disfrazaba de escarabajo, la mascota del mundial de ciclismo que salió promocionando el mundial de ciclismo en millones de pantallas del mundo.

  

El XCII Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista se celebró en Bogotá (Colombia) entre el 26 y el 30 de septiembre de 1995 bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Las competiciones se realizaron en el Velódromo Luis Carlos Galán de la capital colombiana. En total se disputaron 12 pruebas, 8 masculinas y 4 femeninas.

Medalla de oro hombres

Velocidad individual: Darryn Hill
 Australia

Velocidad por equipos:  Alemania
Jan van Eijden
Michael Hübner
Jens Fiedler
58,098

Persecución individual: Graeme Obree
 Reino Unido
4:24,182

Persecución por equipos:  Australia
Bradley McGee
Rodney McGee
Stuart O'Grady
Timothy O'Shannessey
Dean Woods
4:05,010

1 km contrarreloj: Shane Kelly
 Australia
1:00,613 RM

Carrera por puntos:
Silvio Martinello

 Italia
38 pts

Keirin:
Frédéric Magné

 Francia

Madison: Silvio Martinello
Marco Villa
 Italia
31 pts

Medalla de plata hombres

Velocidad individual: Curtis Harnett
 Canadá

Velocidad por equipos:  Francia
Benoît Vêtu
Florian Rousseau
Hervé Thuet
58,335

Persecución individual: Andrea Collinelli
 Italia
4:25,677

Persecución por equipos:  Ucrania
Olexandr Symonenko
Serhi Matveyev
Bohdan Bondarev
Dmitri Tolstenkov
4:07,906

1 km contrarreloj: Florian Rousseau
 Francia
1:01,350

Carrera por puntos: Remigijus Lupeikis
 Lituania
16 pts.

Keirin. Michael Hübner
 Alemania

Madison: Gabriel Curuchet
Juan Esteban Curuchet
 Argentina
11 pts.

Medalla de bronce hombres

Velocidad individual: Frédéric Magné
 Francia

Velocidad por equipos:  Estados Unidos
Marty Nothstein
Erin Hartwell
William Clay
59,289

 

Persecución individual: Stuart O'Grady
 Australia
4:23,634

Persecución por equipos:  Estados Unidos
Zacharias Conrad
Dirk Copeland
Mariano Friedick
Matthew Hamon
Adam Laurentn 2
4:08,987

1 km contrarrelo: Erin Hartwell
 Estados Unidos
1:01,740

Carrera por puntos: Serguei Lavrenenko
 Kazajistán
16 pts.

Keirin: Federico Paris
 Italia

Madison: Bruno Risi
Kurt Betschart
 Suiza
22 (-1) pts.

Medalla de oro damas

Velocidad individual: Félicia Ballanger
 Francia

Persecución individual: Rebecca Twigg
 Estados Unidos
3:36,081 RM

500 m contrarreloj: Félicia Ballanger
 Francia
34,017 RM

Carrera por puntos:

Svetlana Samojvalova
 Rusia
25 pts

Medalla de plata damas

Velocidad individual: Olga Sliusareva
 Rusia

Persecución individual: Antonella Bellutti
 Italia
3:46,611

500 m contrarreloj: Galina Yeniujina
 Rusia
34,962

Carrera por puntos: Nada Cristofoli
 Italia
20 pts.

Medalla de bronce damas

Velocidad individual: Erika Salumäe
 Estonia

Persecución individual: May Britt Våland
 Noruega
3:37,437

500 m contrarreloj: Michelle Ferris
 Australia
35,313

Carrera por puntos: Nathalie Lancien
 Francia
18 pts..

Medallero

Núm.

País

     

Total

1

 Francia

3

2

2

7

2

 Australia

3

0

2

5

3

 Italia

2

3

1

6

4

 Rusia

1

2

0

3

5

 Estados Unidos

1

0

3

4

6

 Alemania

1

1

0

2

7

 Reino Unido

1

0

0

1

8

 Argentina

0

1

0

1

8

 Canadá

0

1

0

1

8

 Lituania

0

1

0

1

8

 Ucrania

0

1

0

1

12

 Estonia

0

0

1

1

12

 Kazajistán

0

0

1

1

12

 Noruega

0

0

1

1

12

 Suiza

0

0

1

1

 

TOTAL

12

12

12

36

 

 En Colombia, donde en 1995 se disputó el que creemos es el Mundial de Ciclismo más memorable para los aficionados españoles; con triunfo de Abraham Olano en la prueba de fondo en carretera y de Miguel Indurain en contrarreloj; quedando ambos también en segundo lugar en la otra prueba. Fue la primera y única vez que el Mundial se disputaba en Colombia y evidentemente Miguel Indurain, tras ganar cinco tours se presentaba como gran favorito, aunque los ciclistas locales y escaladores natos como Marco Pantani parecía que era el opositor.

Miguel Indurain lograría vestirse por primera vez con el maillot arco iris que acredita al campeón del mundo. Duitama fue la zona elegida de un país de gran tradición ciclista -Colombia- y lógicamente se creó un circuito durísimo para que sólo los grandes escaladores o ciclistas muy completos pudieran tener opciones.

El Mundial de Ciclismo de 1995 tenía la temible altitud como gran problema, además de un recorrido quebrado. Indurain, que con su equipo Banesto había ganado en julio el Tour, corrió previamente una carrera en altura en Colorado para llegar a Boyacá en la mejor condición.

Mundial Ciclismo Colombia 1

Fue sin duda el mundial más duro de la historia. Tan solo acabaron 17 de los 93 corredores que arrancaron-. Los ciclistas tenían que afrontar un circuito de 17,7 kilómetros con la subida a El Cogollo como protagonista; se trataba de un puerto de 4,2 kilómetros al 6,6% de pendiente media y con rampas de hasta el 13%. Su bajada era mucho más pronunciada, con zonas de hasta el 20%, pero la dureza fue suficiente con más de 5000 metros de desnivel acumulado. 

La carrera transcurrió como se preveía, con Italia y España marcando un ritmo fuerte que beneficiara a sus líderes. A falta de dos vueltas para el final, la selección definitiva estaba hecha. Solo quedaban los mejores en plena penúltima ascensión a El Cogollo. Indurain, Olano y el ‘Chava’ Jiménez por parte de España, Maura Gianetti y Pascal Richard por Suiz, los locales Oliveiro Rincón e Israel Ochoa, además del italiano Marco Pantani y el francés Richard Virenque.

Induraín se repuso de un pinchazo, se quedó con el rótulo de campeón de la generosidad. Un ataque de su compañero de selección Abraham Olano puso a trabajar al español que sirvió como gregario a Pantaní.

A lo estricto del circuito se le añadió la lluvia, algo que a más de 2700 kilómetros sobre el nivel del mar hizo de la carrera una auténtica escabechina para los favoritos. De hecho, además de caídas y el peligro constante de un pavimento mojado en un contexto de máxima rivalidad por no perder las primeras posiciones en las zonas más complicadas de las ascensiones al Cogollo, los pinchazos fueron los otros grandes protagonistas de la carrera. De hecho, los dos grandes protagonistas de la selección española tuvieron sendos pinchazos: primero Indurain y luego Olano.

Justo unos metros antes del final de la prueba, saltó Olano firme hacia la conquista del título mundial. Pantani se desprendió del lote y fue a la caza del español. A la persecución se sumó ‘Miguelón’ quien asumió el papel de gregario para proteger la espalda de su compatriota.

Olano, sufrió un pinchazo en su llanta trasera que por poco le cuesta el título del Mundial de Ruta. Sin embargo, siguió pedaleando así su llanta trasera se fuera a despedazar. Pantani, quiso aprovechar el daño mecánico de su rival para cazarlo y ganarle la carrera, sin embargo, el español con su llanta pinchada logró cruzar la línea de meta y alzar los brazos en tierras boyacenses.

el Mundial de Ciclismo de Colombia en 1995 con el triunfo de Abraham Olano es quizás uno de los momentos más impactantes de la historia de este deporte en Colombia.