Murió Quino, creador de Mafalda

MAFALDA Y ESCARBAJO



“El mundo es muy raro sin poder dibujar”

+Joaquín Salvador Lavado

QUINO

.El creador de MAFALDA, Joaquín Salvador Lavado ( QUINO), intercambian libros y firmas con el creador del libro EL ESCARABAJO DE ORO Martín Bayona, en la feria internacional del Libro de  Corferias.

Por: Martín Bayona

(30 septiembre 2020).

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, creador de Mafalda, murió a los 88 años, un día después de que se cumplían 56 años de que se publicara la primera tira cómica de Mafalda, su hija consentida.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino ​ fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.nació el 17 de Junio de 1932 en Guaymallén, Argentina.

Quino, el dibujante y humorista gráfico argentino creador de la mundialmente conocida tira cómica Mafalda

Era hijo de españoles. Y en sus inicios recibió la influencia de su tío, el pintor y diseñador Joaquín Tejón. Empezó estudios de Bellas Artes, que dejó en 1949 para dedicarse al humor. 

Desde 1945 ya hacía publicaciones. Pero la que lo llevaría a la fama mundial nació, con su primera publicación en la prensa argentina,  el 29 de septiembre de 1964, justamente ayer hace 56 años. Se trataba de una tierna e inocente, pero muy crítica, niña de 4 años,que según algunos "no podía tener una fecha más propicia para su nacimiento que el inicio de la revolucionada década de los 60". Pasados dos años, en 1964, la imagen de Mafalda se publicó en la revista Primera Plana. Un año después, ya acompañada de su amigo Felipe (más adelante aparecerían Manolito, Susanita y Libertad), estaba en las páginas del periódico El Mundo. En 1967 estaba en la revista Siete Días, que la publicó hasta junio de 1973, cuando Quino sintió que el personaje estaba agotado y dejó de dibujarla.Cuando Quino cumplió 75 años, se publicó en Japón un libro conmemorativo con las historias de Mafalda.

Poseedor de multitud de galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino nació el mismo año en el que sus padres españoles emigraron a Argentina, y ya en plena adolescencia comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes mendocina. A los 22 años se trasladó a Buenos Aires, donde no tardó en publicar su primera página de humor gráfico en el semanario Esto Es y empezó a colaborar regularmente en medios como Rico Tipo, Dr. Merengue y Tía Vicenta, así como con ilustraciones de campañas publicitarias. 

No obstante, en la capital argentina expuso por primera vez en 1962, mientras que un año después publicó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de dibujos editados hasta el momento en revistas de la época.
Y fue precisamente un encargo publicitario el que le cambió la vida: una nueva línea de electrodomésticos

llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comenzara con 'M', que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca que Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, para pasar a publicarse después de forma regular en otras publicaciones como Primera Plana El Mundo y en libros recopilatorios.

Las aventuras de la pequeña, así como de sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito en decenas de idiomas, se desarrollaron de 1964 a 1973.

Cuando dibujaba en la feria internacional de Corferias en el stand del periódico EL TIEMPO, los empleados del periódico me tenia el apodo de “Felipito” por mi mechón, no era que me gustara mucho, pero tenía que aguantármelos porque si me notaban molesto… más “me mamaban gallo”.

Nos hicimos amigos con el maestro Joaquín Lavado (QUINO) en la feria internacional de del libro en Bogotá en la rueda de prensa, y le llamó poderosamente la atención, en esa rueda de prensa, yo hablé bastante de la historia del comic argentino, de sus famosas historietas y dibujantes:

años 30, el diario La Opinión publica Ramona, una tira firmada por Lino Palacio (quien en 1934 publica Don Fulgencio en La Prensa) y Caras y Caretas presenta Las desventuras de Maneco de Linage, personaje de cierta popularidad en la época, 1937, Rico Tipo (1944), Patoruzito (1945) de Divito eran fieles reflejos de la sociedad de la época: El doctor merengue, las chicas, Fúlmine, Bómbolo y Falluteli, entre otros hasta llegar a 1964 con La Mafalda de QUINO.

Me habían publicado en España el libro de ciclismo “El escarabajo de oro” que también fue la mascota oficial del mundial de ciclismo en Colombia en 1995. (25 años se cumple este año). “Intercambiamos libros me lo firmo y me pidió que le firmara el mío., dibuje su caricatura que guardo con mucho cuidado. Me llamó fuertemente la atención que en su modo de ser se parecía, a otro gran caricaturista:  el español Antonio Mingote, a quien había entrevistado en Madrid España precisamente también en una feria de libros.

En esa noche de tertulia quedamos de acuerdo que el símbolo del comic en Latinoamérica era: Argentina MAFALADA, Chile CONDORITO Y Colombia EL ESCARABAJO DE ORO.

En 2006, el Museo de Bellas Artes de Chile, le rinde homenaje a la historieta argentina, que influyó y fue pionera en toda América Latina, realizando tres muestras de ella en Santiago de Chile. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, envía un importante material para las exhibiciones, que tuvieron gran repercusión en el público y en la prensa y medios culturales en general.

decisión irrevocable de su propio autor. Luego de esto solo aparecerán dibujos ocasionales (por ejemplo, los que Quino hizo para la campaña de Declaración de los Derechos del Niño que organizó UNICEF en 1977).

“Nuestro amigo está en un lugar donde todos iremos algún día, por ahora se nos adelantó y nos deja el grato recuerdo su creación…  MAFALDA, y   de una amistad tan valiosa e inolvidable”. Gracias, su amigo y colega, Martín Bayona ( marbayo, mamba ).

.

paz