El Tour tras la etapa 1

 Por Joaquin Rojas Padaui

Corresponsal en Francia.

alexander kristoff tour francia et01 2020 tv

gana la primera etapa, El noruego del UAE Team Emirates se impone a Mads Pedersen en el 'sprint', convirtiéndose en el primer maillot amarillo del 107° Tour de France. La primera etapa del Tour arrancó con mucha lluvia, provocando varias caídas.

 Alexander Kristoff se impuso en la primera etapa del Tour de Francia y es líder, disputada este sábado sobre 156 kilómetros con salida y llegada en Niza, fracción en la que los 10 ciclistas colombianos no presentaron problemas difíciles y salieron librados de las caídas.

HISORIAL DE Alexander Kristoff

Debido a la separación de sus padres, Kristoff se trasladó a los seis años de edad a Stavanger. Sus inicios en el ciclismo fueron con su padrastro, el cual es un entrenador de ciclismo. En juveniles ganó el campeonato nacional y fue cuarto en los juegos olímpicos de dicha categoría. Vencedor del título nacional en 2007 a los 20 años, ganó la prueba amateur dos años más tarde. Fichó por el equipo estadounidense BMC Racing Team en 2010, donde compitió 2 años y a partir de 2012 lo hace por el Katusha.

En 2014 consiguió una de sus victorias más importantes, al imponerse en la Milán-San Remo, primer monumento ciclista de la temporada, tras vencer al sprint al suizo Fabian Cancellara y al británico Ben Swift.​ Además, en julio se impuso en dos etapas al sprint en el Tour de Francia 2014, en la 12.ª batió con superioridad al eslovaco Peter Sagan y en la 15.ª ganó en una etapa terminada en Nimes.​

En la temporada 2015 quedó en segunda posición en la Milán-San Remo, tras ser batido por el alemán John Degenkolb en un sprint masivo. Pero en el Tour de Flandes, segundo monumento de la temporada, logró llevarse la victoria tras lanzar un ataque a 30 kilómetros de meta junto al neerlandés Niki Terpstra, el cual batió con superioridad en la línea de meta ubicada en la ciudad de Oudenaarde, obteniendo así su segundo monumento en su carrera deportiva y ser el primer noruego en ganar esta competencia. Kristoff ya venía de dar una exhibición en los Tres Días de La Panne, al ganar tres de cuatro etapas, quedar tercero en la contrarreloj final y llevarse la general por delante de Stijn Devolder y Bradley Wiggins.

Muchas caídas en la jornada de 156 kilómetros en Niza.

La jornada fue bien complicada. Lo fue por el clima, la lluvia y el piso mojado que llevó peligro a los 176 ciclistas que tomaron la partida en la primera etapa.

Nairo Quintana fue uno de los afectados en una curva, pero se paró rápido y volvió al grupo. Pero ahí no paró todo. Y más adelante fue López quien  trató de controlar la bicicleta, pero se fue contra una señal de tránsito. 

Julian Alaphilippe, Pavel Sivakov, Tom Dumoulin fueron algunos de los perjudicados, no solo por haber perdido tiempo y tener que perseguir para llegar al grupo, sino que quedaron algunas secuelas.

La acción del clima hizo que los líderes como Egan Bernal, Primoz Roglic, Nairo Quintana, Tadej Pogacar y demás estuvieron protegidos por sus respectivos gregarios, que se encargaron por resguardarlos y evitarles el peligro.

Un descenso, con el piso bastante mojado, López perdió el control de la rueda trasera de su bicicleta y de a poco se fue contra un árbol y un letrero de tránsito alcanzó a impactar en su cabeza, pero el casco ayudó a que el golpe no fuera tan fuerte. El español Ion Izaguirre le cedió de inmediato la bicicleta a su compañero de equipo y López volvió a conectar al grupo sin lío

La segunda etapa será este domingo sobre 186 kilómetros, también con salida y llegada en iza y se asoma la montaña. 

La jornada tendrá tres pasos montañosos, dos de primera y uno de segunda categoría, con que con la lluvia y el piso mojado traerá consecuencias.