yuri

Por: Martín Bayona

Desde joven mostró su talento para varios deportes, entre elloswater polo,voleibol,balonmanoyatletismo. El entrenador de yudo de su pueblo Ruperto Guaúña al verla pelear con una compañera de clase, notó que tenía talento para ese deporte, por lo que la invitó a unirse al equipo municipal. Según el promedio de edad, comenzó tarde a entrenar, pero su condición física le daba ventaja.1Entrenando por las tardes, comenzó a disputar juegos zonales, intercolegiados e interescolares de su departamento, hasta losJuegos Nacionales, donde pasó a la selección nacional.

Su primera participación en una olimpíada fue a los 22 años en las justas dePekín 2008, donde ocupó el séptimo lugar. Cuatro años más tarde, enLondres 2012clasificó por su décimotercer puesto en el ranking mundial; el1 de agostoobtuvo el tercer lugar,1venciendo a la yudoca chinaFei Cheny ganando la medalla de bronce, por lo cual fue condecorada con laCruz de Boyaca.

A lo largo de su carrera ha ganado cuatro medallas en elCampeonato Mundial de Yudoentre los años2009y2015, y nueve medallas en elCampeonato Panamericano de Yudoentre los años2007y2016. En losJuegos Panamericanosconsiguió tres medallas entre los años2007y2015.

La Federación Internacional de Judo oficializó en la noche del lunes dos cupos para Colombia en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016, entre los que se ratificó el de la atleta vallecaucana Yuri Alvear.

La deportista jamundeña, quien en su categoría de los 70 kilogramos se ubica actualmente en el segundo puesto del ranking mundial con 2230 puntos, obteniendo su tiquete directo.

Aparte de la vallecaucana se oficializó lo de Yadinys Amaris, en la categoría hasta los 57 kilogramos.

Yuri sigue con la disciplina que la caracteriza su preparación previo a las olimpiadas, después de su medalla de bronce en el Mundial de Maestros en México, ahora sigue su proceso de entrenamiento en Japón.

Alvear cumplirá con su tercera cita en las justas olímpicas tras estar en Pekín 2008 donde ocupó el séptimo lugar. En Londres 2012 se colgó la presea de bronce y ahora es una de las candidatas a subir el podio en Río 2016.

 

Después de haber luchado por 4 años para mejorar el bronce de Londres, la judoca Yuri Alvear llegó hasta el combate final frente a la japonesa Haruka Tachimoto quien se quedó con el oro en la categoría de los 70 kilogramos.

En más declaraciones la judoca de 30 años destacó el agradecimiento que tiene por los que la han rodeado en este proceso y volvió a disculparse, sin ser necesario, por no haber ganado el oro.

Siendo su tercera olimpiada esta ha sido su mejor actuación después de hacerse de un diploma olímpico en la primera ocasión y una presea de bronce en la segunda. El oro se escapó por muy poco con la rival asiática en Río 2016 y por eso se mostró golpeada y entre lágrimas habló con la prensa.

La nacida en Jamundí mejoró su actuación de Londres 2012 y con una medalla de plata dejó a Colombia más arriba en el medallero general.

"Muy agradecida con Dios, he tenido muy buenos resultados, tuve la concentración, la disposición"

"Espero que disfruten lo que hice el día de hoy, lo di todo y llegué hasta el final"

"Me siento muy contenta, son muchas cosas que uno debe dejar por el deporte, pero es lo que hago para mejorar y sacar resultados"

"En el judo es así, hay que arriesgar para poder ganar y arriesgué en el combate final"

A la japonesa y la colombiana se sumaron Sally Conway de Gran Bretaña y Laura Vargas-Koch de Alemania para completar el podio olímpico de la prueba donde se vio mucho más tranquila a Yuri y sonriente con su segundo puesto.

Después de haber luchado por 4 años para mejorar el bronce de Londres, la judoca Yuri Alvear llegó hasta el combate final frente a la japonesa Haruka Tachimoto quien se quedó con el oro en la categoría de los 70 kilogramos.

Con esta presea, Colombia suma su tercera medalla en las justas. La primera la consiguió el pesista Óscar Figueroa, quien ganó una medalla de oro; la segunda la aseguró el boxeador Yuberjen Martínez, quien aún tiene la oportunidad de pelear por subir a la más alta posición del podio.