Logo marcasport web

Alfonso Peres

Alfonso Peres: Medallista Olímpico

Alfonso Peres copia

 

Alfonso Pérez(Cartagena de Indias,16 de enerode1949), es un exboxeadorcolombiano. Fue medallista olímpico en losJuegos Olímpicos de Múnich 1972.Primer colombiano que logro hacerse con la medalla en los juegos olímpicos. Como profesional se retiró en1981después de 40 peleas (27 ganadas, 10 perdidas y 3 empates). Pérez, el 6 de septiembre de 1972 aseguró la medalla de bronce al vencer al turco Eracian Doruk (3-2) y perdió la oportunidad de pelear por la medalla de oro al caer contra el húngaro László Orbán.

  • , Medalla de bronce: 57-60 kg

 

Deportistas de Colombia en los Juegos Panamericanos de 1971. Alfonso Pérez fue el abanderado de Colombia en losJuegos Olímpicos de Múnich 1972y en la misma edición de los juegos obtuvo la primeramedalla de bronceparaColombia. En dicho año,Clemente RojasyHelmut Bellingrodtobtienen igualmente medallas olímpicas. Esas tres medallas fueron el mejor desempeño colombiano en una sola edición de losJuegos Olímpicoshasta las justas deLondres 2012.

Lo encontré ahí, sentado en el reborde del gimnasio de Iderbol, impartiendo órdenes a sus pupilos e inculcándoles esa mentalidad ganadora para que se esfuercen y hagan realidad sus sueños.
Sueños que él mismo tuvo en su adolescencia y que logró hacer realidad gracias a su talento, disciplina, dedicación y perseverancia.
Es la rutina diaria de esta gloria del deporte bolivarense y colombiano llamado Alfonso Pérez Torres.
Los puños de oro de este cartagenero lo llevaron a conquistar la primera medalla de bronce del deporte colombiano en la historia de los Juegos Olímpicos y la única de un deportista nacido en Cartagena.
Este logro lo obtuvo en los Juegos de Munich en 1972, en la categoría 57-60 kilogramos. En esa misma justa, dos barranquilleros, Clemente Rojas –bronce también en boxeo– y Helmut Bellingrodt –plata en tiro– conquistaron igualmente medallas olímpicas.
Sus recuerdos permanecen intactos y los detalla con una lucidez mental única. A sus 66 años (nació el 16 de enero de 1949 en Cartagena) se nota como un roble. Cuando toma la guantaleta ni siquiera se inmuta al recibir la derecha. Es de los pocos exboxeadores que se mantiene entero, que se “espanta solito” y con unos deseos inmensos de vivir y seguir sirviéndole al boxeo, el deporte que lo llevó a la fama.
¿Qué recuerda de esa histórica medalla olímpica?
La pregunta pareció llegarle en pleno y su rostro denota una nostalgia, que parece nadar entre dos aguas: alegría y tristeza.
Sí, alegría por que “fue un honor por ser el abanderado de la delegación de Colombia en esos Juegos de Munich, además fui el primer medallista de nuestro país en unos Juegos Olímpicos. Un honor. Dios siempre ha estado conmigo, porque he sido entregado a mi deporte. Fue una medalla de bronce ganada con sacrificio. Me acuerdo que le gané al turco Eracian Doruk. Fue una decisión cerrada, 3-2. También me acuerdo de la fecha, fue el 6 de septiembre”.
Y tristeza, porque “fui el mejor boxeador en la división. Merecía el triunfo, pero le dieron la victoria al húngaro Lazlo Orban y no pude pelear el oro. Lo digo a boca llena... no gané porque allá existía el racismo y a este negrito no podían premiarlo con el oro. Los expertos me decían: el campeón eres tú. Eso me dolió.

¿De qué vive?
-De mi pensión. Gracias a Dios por ser medallista olímpico recibo mi mesada a través de Coldeportes. Creo que me quedan más de 10 años de vida para seguir disfrutándola.
¿En aquella época era mejor ser amateur?
-Sí. Uno se codeaba con los mejores y viajaba a muchos países. Como aficionado realicé 202 peleas y solo perdí dos, esa de Munich y otra en unos Juegos Panamericanos. Creo que ambas las gané.
A usted se le considera un forjador de campeones, ¿así lo considera?
-Bueno, sí. Forjé a campeones mundiales como Elvis Álvarez, Juan Polo, Harold Mestre, Ilido Julio y Johnny Pérez.
¿El mejor boxeador de Colombia?
-Pambelé, no hay discusión alguna.
¿El mejor boxeador del mundo?
-Me quedo con Pambelé. Defendió los títulos por fuera, siempre fue un ganador, nos acostumbró a ganar.
Cambiemos de tercio, ¿qué es lo mejor de Cartagena?
-El turismo, sus playas, su gente, creo que es una ciudad fantástica.

Orgullo cartagenero
A Alfonso Pérez lo llaman ‘El Olímpico’. Y la historia lo recordará como el primer cartagenero en ganar una presea en las máximas justas del deporte. El boxeo para él es su vida y el gimnasio su segundo hogar. A diario desarrolla su labor de entrenador. Está orgulloso de haber nacido en La Heroica. “Te lo digo con franqueza, para mí es un orgullo ser cartagenero. Aquí nací, me crié, alcancé la fama, tengo mi hijos, vivo feliz y aquí moriré”.

Las 5 con 'El Olímpico'
1. ¿Qué come usted para estar así de fuerte?
-Mi hermano, pescao, plátano y yuca. A mediodía, sopas de pescao. Pa’ mí la mejor liga es el pescao.

2. ¿Su mejor amigo?
-Te digo algo, tengo 11 hijos y ellos son mis mejores amigos.

3. ¿Su color favorito?
-El rojo, por ser liberal.

4. ¿De qué se arrepiente?
-De nada mi hermano. Estoy en paz con Dios, vivo feliz con mi familia.

5. ¿El cartagenero que más admira?
-A Isidro Herrera, pitcher que a los 16 años llevó a Colombia al título mundial de béisbol. Eso no se ve todo los días.

Palmarés
Nombre: Alfonso Pérez Torres.
Nació el 16 de enero de 1949.
Está casado con Mersilia Peralta, con quien tuvo 11 hijos.
Peleas aficionadas: 202, ganó 200 y perdió 2.
Peleas profesionales: 38, ganó 32, 14 nocaut, 4 empates y 2 derrotas.
10 veces campeón nacional.
2 veces campeón Bolivariano.
2 veces campeón Centroamericano y del Caribe.
Campeón Panamericano en Cali.
Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

 

 

 

 ALFONSO 0

Spanish English French German Portuguese Russian

ULTIMA EDICIÓN

Personajes en caricatura