Imprimir
Categoría: personajes
Visto: 1155

HISTORIA DE LOS MUNDIALES PARA IMPRIMIR 71 1

 

Por: Martín Bayona

Ubaldo Matildo Fillol, más conocido como El Pato, es un exfutbolista argentino que desempeñaba en la posición de portero. Es considerado como uno de los mejores arqueros tanto en la historia del fútbol argentino como en la del fútbol​ en general.

Ubaldo Matildo Fillol, más conocido como El Pato (San Miguel del Monteprovincia de Buenos AiresArgentina21 de julio de 1950), es un exfutbolista argentino que desempeñaba en la posición de portero.

Es considerado como uno de los mejores arqueros tanto en la historia del fútbol argentino como en la del fútbol1​ en general. Se destacó a lo largo de su trayectoria por sus grandes voladas, sus reflejos, su capacidad de reacción y por el gran uso de sus piernas, en las que contaba con una fuerza admirable.

Obtuvo el premio al Futbolista del año en Argentina en 1977 y tuvo una muy destacada trayectoria en la Selección Argentina de Fútbol, con la cual conquistó la Copa Mundial de Fútbol de 1978. En dicho certamen, además, fue elegido como el mejor arquero, siendo fundamental para que su selección consiguiera este logro.

Su primer equipo fue el Club San Miguel de Monte, donde jugó entre 1960 y 1964, pasando además por equipos como QuilmesRacing ClubRiver PlateArgentinos Juniors o el Atlético de Madrid.

Por su carrera en River Plate, fue la contracara de Hugo Orlando Gatti, otro gran arquero argentino que jugaba en Boca Juniors, el clásico rival. El Pato Fillol era la imagen del profesionalismo y la seriedad; el Loco Gatti, era más del desparpajo y de tomarse el fútbol como juego o diversión.

Recuerdos del mundial 1978

Argentina realiza su primer campeonato mundial, un sueño que venía desde 1934.  Para el general Jorge Rafael Videla ésta era la oportunidad perfecta para demostrar la grandeza de su gobierno,  el poderío militar, ideas populistas que luego terminarían en la guerra de las Malvinas.   Holanda era el equipo dado a ganar este mundial aún sin contar con Cruyff (su figura era Rensenbrink).  Holanda llegó a la final goleando a Austria 5-0,  empató con Alemania y venció a Italia,  sólo faltaba conocer el nombre del rival entre argentinos y brasileños.  Los jueces debían ser los rivales.  Argentina le gana 2-0 a Polonia y Brasil le gana 3-0. Perú decidirá quién es el finalista,  Brasil gana 3-0 a Perú;  a Argentina le faltan 4 goles para llegar a la final de lo contrario Brasil sería el encargado de enfrentare a los Holandeses.  Es ahora o ahora, 11 hombres desesperados por el triunfo;  salen inspirados con la conducción de Omar Larrosa y  gana 6-0 a Perú.  -” Que el gobierno le pagó a los peruanos, que el arquero era Argentino, que” ...-...Pero el 25 de junio la final contra Holanda es bárbara, Mario Kempes anota el primer gol de la final, Naninga empata el juego y luego Bertoni hace el último gol; la naranja holandesa se cae y Argentina celebra  su título  de  campeón mundial,  el  técnico  Cesar Luis Mennoti  consiguió dar  todo  el     espectáculo y salirse con los suyos.