Imprimir
Categoría: personajes
Visto: 1757

Rafael Antonio Niño MunévarALVARO PACHON Y RAFEL ANTONIO NIÑO

Por: Martín Bayona

Rafael Antonio Niño Munévar es un ciclista de ruta colombiano, que compitió en las décadas de 1970 y 1980. Posee el récord de ser el ganador de más ediciones de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, las competencias ciclísticas más importantes de su país.

Rafael Antonio Niño Munévar (nacido el 11 de diciembre de 1949 en CucaitaBoyacáColombia) es un ciclista de ruta colombiano actualmente retirado, que compitió en las décadas de 1970 y 1980. Posee el récord de ser el ganador de más ediciones de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, las competencias ciclísticas más importantes de su país.

Su estela de triunfos inició con la versión número 20 de la Vuelta a Colombia en 1970, en la cual se impuso contra todo pronóstico, contando con solo 20 años de edad y dos de practicar este deporte.​ Se hizo profesional entre 1973 y 1974 participando en competencias europeas como el Giro de Italia de 1974 con el equipo Jolly Ceramica donde ofició como gregario de Giovanni Battaglin quedando en la posición 41° de la clasificación general. Después de un año como profesional regresó a Colombia para integrar el equipo del Banco Cafetero, del cual fue líder indiscutible. Haciendo parte de este equipo dominó la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN durante la década de 1970.2​ Era conocido con el apodo del «Niño de Cucaita».​ Posee el récord de más triunfos de la Vuelta a Colombia (seis ediciones), por encima de figuras como Ramón Hoyos VallejoMartín Emilio Rodríguez y Luis Herrera, y la cifra también récord de cinco triunfos en el Clásico RCN.

Después de su retiro se convirtió en director técnico del equipo Café de Colombia uno de los equipos profesionales de ciclismo de su país que participaron en el Tour de Francia durante la década de 1980.​

En su pueblo natal, Cucaita, se erige una estatua en su honor en el parque principal. El escudo de la municipalidad exhibe en su parte inferior una rueda de bicicleta como un homenaje.​ En 2006, en Cucaita, se inauguró un museo en su honor.

pasa su tiempo entre Bogotá, donde tiene su casa, y Yopal, en donde entrena al equipo juvenil del departamento de Casanare. Vive con su esposa, Blanca Nubia Herrera, con quien tiene tres hijos, la mayor de las cuales cumplió 19 años y es estudiante universitaria. "Quise darles a mis hijos la educación que yo no tuve, dice este hombre de hablar sencillo: Yo siempre tuve conciencia de lo efímero de la fama. Por eso, ahora que pocos me llaman, me siento tranquilo, no me inquieta el anonimato". A la pregunta de qué hubiera sido de la vida profesional de él si hubiera nacido en las épocas en que los ciclistas colombianos participan en la Vuelta a España o el Tour de Francia responde: "Cada uno vive su tiempo. El tiempo pasado fue el mío, el que viví a plenitud, con la satisfacción de haber hecho las cosas bien", dice, mientras mira las llanuras del oriente.