
Por : Martìn Bayona Corresponsal MARCA SPORT REVISTA ILUSTRADA
Figueroa, de inicio a fue superior a sus contrincantes y se perfiló como el mejor. Fue ambicioso de entrada y en su primer intento levantó 137 kilogramos. No conforme con eso, Figueroa levantó 142kg en el segundo intento y se colocó en la primera posición. Con el primer lugar asegurado por los intentos fallidos de sus rivales, Óscar intentó levantar 145 kilogramos en el tercer intento, pero falló en el acto, sin riesgo alguno de perder la cima de la competencia.
El pesista antioqueño, que en Londres se subió al segundo escalón del podio de la división de los 62 kilogramos, llega a Rio-2016 con la ilusión de repetir la hazaña y con el sueño de mejorarla, lo que significaría un oro para nuestro país, por eso Figueroa se constituyo con méritos de sobra en la primera esperanza clara de medalla en territorio brasileño.
“Se siente algo de presión, pero la experiencia lo hace a uno más maduro y tranquilo, entonces uno aprende a manejar más este tipo de presiones, uno sabe que la gente se emociona y a veces quieren comprometerlo a uno, pero eso hay que saberlo manejar”,asegura Óscar Figueroa.
Óscar Figueroa cumplió y con creces. Salió inspirado al pabellón 2 deRiocentro y se colgó la primera presea para el país en estos Juegos Olímpicos. El colombiano impuso nueva marca personal en arranque, tras levantar 142 kg, y cerró su participación en la final de los 62kg alzando 318kg en el envión para un total de 318 y así imponerse a Eko Yuli Irawan
Sabiendo que su fuerte es el envión, Figueroa apostó a la estrategia. Inicialmente pidió los 135 kilogramos y esperó. Subió a 137 y con ese inició. Los levantó sin complicaciones. Su mayor marca había sido 140, los levantó en Londres 2012 y en el Campeonato Mundial de Houston, Texas en 2015. Pero en Río apostó por más. 142 kg fue su reto y en el último segundo del reloj en su segundo intento, lo logró.
Fue una inhalación profunda y una exhalación que hizo vibrar a un país, es la mejor marca en su carrera en arranque. Una marca que hacía soñar con la primera presea para Colombia, pero los anhelos se volvieron dorados cuando el último campeón del mundo Lijun Chen se retiró de la prueba al no poder levantar los 143 kg en los primeros dos intentos. Y la ilusión creció cuando el pesista de indonesia Eko Yuli Irawan no pudo levantar los 146 kg que se propuso.
Solo quedaba la modalidad de envión. Y en esa Figueroa siempre se ha destacado. Hace cuatro años levantó 177kg para imponer récord olímpicoy en el Campeonato Mundial de Houston levantó 174kg. La apuesta estaba ahí. Tenía que capitalizar el buen desempeño histórico en esta prueba para colgarse la medalla dorada. Puesto que terminó en lo más alto con lo que alzó en arranque.