Logo marcasport web

Jackeline Rentería

Jackeline Rentería

Atleta olímpica

jackeline copia

 

Por: Martín Bayona

 

Jackeline Rentería Castillo, es una luchadora colombiana doble ganadora de la medalla de bronce en dos versiones diferentes de Juegos Olímpicos Fecha de nacimiento23 de febrero de 1986 (edad 30), Cali Estatura1,7 m Peso55 kg Número De Medallas Olímpicas2

Su primera participación en una olimpíada ocurrió en las justas dePekín 2008, allí derrotó en el combate por el tercer lugar a larumanaAna Paval 5-0 mediante inmovilización para conquistar lamedalla de bronce, segunda para Colombia en dicha olimpíada, primera en este deporte y décimo primera en su historial. En la olimpiada deLondres 2012, obtiene su segunda medalla de bronce tras derrotar a la ucraniana Tetyana Lazareva por 3-1. Se convirtió en la primera mujer deportista colombiana en lograr medalla en dos olimpiadas y la medalla número 17 paraColombiaen su historia olímpica, después de Helmut Bellingrodt quien obtuvo dos medallas de plata en Tiro deportivo en los olímpicos de Los Ángeles 1984 y Múnich 1972.

Nació el 23 de febrero de 1986 en  Cali, Valle del Cauca. Es una luchadora colombiana. Es estudiante de Derecho en la Universidad Javeriana de Cali. Su esposo Julio Cesar Muñoz, sus padres: Delia Castillo y  José Rentería, sus hermanos Ana Cristina, Nini Johana, Diego Fernando y Michael Stiven.

La luchadora nacida en el Valle del Cauca fue intervenida quirurjicamente el domingo pasadoy tendrá seis semanas de incapacidad, luego de la cuales proyecta retomar los entrenamientos de contacto si todo sale bien, pues los demás trabajos físicos los podrá realizar con mayor intensidad desde la próxima semana, gracias al acompañamiento de un completo equipo de profesionales integrados desde la Federación Colombiana de Lucha, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes.(Lea también: Jackeline Rentería se lesionó la mandíbula).

“He logrado muchas cosas gracias al deporte. Aprendí que en el tiempo de Dios todo es perfecto, que él nos tiene como niños consentidos y no permite equivocaciones en nuestras vida. Cada cosa que pasa es para mejorar y para algo muy positivo". Este es el pensamiento de la doble medallista olímpica que trabaja en su recuperación tras la lesión de mandíbula sufrida en Polonia la semana pasada cuando trabajaba dentro del plan de entrenamiento rumbo a Rio 2016.

La única deportista en Colombia poseedora de dos medallas olímpicas es un ejemplo de fuerza, confianza, fe y mística por el país. Es por ello que en las próximas semanas trabajará intensamente en su recuperación, pensando en seguir como referente de la lucha nacional y ejemplo de entrega para los colombianos.

“Si Dios permite que hoy te caigas es porque te va a llevar a un escalón mucho más grande que el anterior donde estabas. Eso es lo que me ha pasado en la vida;por eso tengo la mente puesta en mis sueños y en mi retos,que cada día me convierten en una mejor persona y en una mejor deportista”, puntualizó la deportista que espera representar a Colombia en los Juegos Olímpicos.

El sentimiento que Rentería siente por su nación es inexplicable,pero este se puede ver cada vez que sale a pelear por una medalla en su competición. “Uno no alcanza a dimensionar lo que puede irradiar en un país. Amo a Colombia con todo el corazón, me siendo privilegiada con el regalo que Dios me dio de ser colombiana. Amo mi bandera, amo mi deporte,amo a la gente que como yo cada día se levanta para luchar por un mejor país”.

Para concluir, la deportista quiso enviarles un saludo a todas las personas que están y estuvieron ahí al lado de ella pendiente de su recuperación. “Hoy le agradezco a todas las personas que me han acompañado y dado un mensaje de afecto. Agradezco a todas las entidades que me han apoyado y han reaccionado de manera rápida y positiva para que pueda seguir soñando.A los colombianos les agradezco por su compañía y los invito para que como yo nunca dejen de creer”,comentó la luchadora que como nunca va a sacar lo mejor de sí para no perderse la cita olímpica.Jackeline Rentería Castillose focaliza en su plan de fogueo de cara a los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Brasil.

Un estricto entrenamiento diario, sumado a una rigurosa dieta la cual le permite mantener el peso indicado en su categoría,son los principales aliados de la caleña en su etapa de acondicionamiento con miras a la cita brasileña.

Esta mujer vallecaucana de gran contextura física irradia solidaridad, entrega, alegría y determinación, pilares con los que ha construido una destacada carrera deportiva. “Como atleta puedo dar ejemplo y llegar a muchos jóvenes para inculcarles que el deporte es un gran camino.Trabajo con dedicación y esfuerzo, tengo la esperanza de poder lograr el sueño planeado, el cual es más grande que los obstáculos que se presenten” sostiene Jackeline.

En este proceso de trabajo y preparación, la luchadora colombiana hizo una pausa en sus estudios de derecho, para enfocarse cien por ciento en Juegos Olímpicos. “Un día un profesor me dijo que debía ponderar entre el deporte y la universidad. Pensé que podía realizar ambas actividades al tiempo, sin embargo, llegó un momento en el que el sueño más próximo me obligó a tomar una decisión, por lo que debí cancelar la universidad y entregarme de lleno a lo que va a ser mi presencia en Brasil. Posteriormente retomaré mis estudios y sueños profesionales” expresó Jackeline.

Algunos datos de Jackeline Rentería 

  • El primer evento fue el campeonato departamental en la categoría infantil del año 2001, certamen que le permitió integrar la Selección Valle.
  • La primera competición internacional fue en el Panamericano Junior de Lucha en Maracaibo (Venezuela) en el año 2004, cita en la que ganó medalla de bronce.
  • Su primer evento del Ciclo Olímpico fue en el eje cafetero, los Juegos Bolivarianos 2005, donde obtuvo medalla de bronce para los 59 kilogramos.
  • En el actual ciclo Olímpico registra cuatro medallas, tres de oro (Bolivarianos 2013, Suramericanos 2014 y Centroamericanos y del Caribe 2014) y un de bronce (Panamericanos 2015).
  • El título alcanzado en el pasado Campeonato Panamericano de Lucha en Frisco, Texas (Estados Unidos), fue el cuarto en este certamen. Anteriormente ganó en Ciudad de Guatemala (Guatemala) 2005, San Salvador (El Salvador) 2007 y Ciudad de México (México) 2014.
Spanish English French German Portuguese Russian

ULTIMA EDICIÓN

Personajes en caricatura