Logo marcasport web

María Isabel Urrutia Ocoró

María Isabel Urrutia Ocoró

 

maria isabel urrutia copia

Por: MARTÍN BAYONA

(Candelaria,Valle del Cauca,25 de marzode1965) es unahalterófilaypolíticacolombiana. Fue ganadora de una medalla de oro en losJuegos Olímpicos de Sídney 2000, la primera presea dorada en la historia olímpica de su país.

EslicenciadaenEducación Física y Deportecon énfasis enPedagogíade la Universidad Adventista de Medellín, es también especialista enDerechos Humanosy de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y en Derechos humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana deWashington.

Se inició como deportista enlanzamiento de bala y disco, llegando a ganar títulos nacionales e internacionales y participando en losJuegos Olímpicos de Seúl 1988. Desde1989se dedicó a lahalterofilia(levantamiento de pesas), por sugerencia de varios entrenadores, llegando a obtener 24 medallas en los campeonatos mundiales, y el título de campeona mundial en 1990 y 1994.

Ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas en losJuegos Mundiales1997 en Lathi Finlandia categoría 83 kg.

Su entrenador sugirió que bajara su peso corporal para participar en la categoría de 75 kilos que se estrenaría en los juegos olímpicos de Sídney Australia en el 2000.

Ya en las postrimerías de su carrera, participó en losJuegos Olímpicos de Sídney 2000, los primeros en aceptar la halterofilia femenina, y obtuvo la medalla de oro en la categoría de 75 kilogramos, la única medalla de oro conseguida por Colombia en unos Juegos Olímpicos hasta losjuegos de Londres 2012, dondeMariana Pajónse coronó campeona olímpica de BMX femenino.

Después de este gran logro, fue condecorada como la deportista del año por distintas agremiaciones deportivas en Colombia, e igualmente fue nombrada como mejor deportista femenina deLatinoamérica.

Tras retirarse del deporte, fue elegida Representante a laCámara de Representantespor la circunscripción de las negritudes en las elecciones de2002y reelecta para este cargo en las elecciones de2006.En 2010 fue candidata a laAlcaldía de Calien representación delPolo Democrático.En el 2015 fue candidata a la alcaldia de cali en representacion de Movimiento Alternativo Indígena Y Social "Mais. Tiene su fundación y ahora es entrenadora de las futuras medallistas  olímpicas.

 

Spanish English French German Portuguese Russian

ULTIMA EDICIÓN

Personajes en caricatura