Logo marcasport web

LAS MASCOTAS DE LAS OLIMPIADAS

Tom y Vinicius, las mascotas de Rio 2016, hacen su debut como muñecos de Lego

aVXvtHCM mascotas

 

Vinicius, la mascota Olímpica, su compañero Tom, de los Juegos Paralímpicos, están por añadir un nuevo look a su colección: por primera vez en la historia habrá una versión de las mascotas oficiales en Lego.

Vinicius y Tom, cuyos nombres homenajean a dos íconos de la música brasileña (Vinicius de Moraes y Tom Jobim), se han convertido en figuras populares en el camino hacia Rio 2016. Su encarnaciones en Lego estarán conformadas por 197 piezas en total, recomendadas para niños mayores de 7 años.">

Niños, coleccionistas y otros entusiastas de Lego pueden adquirir las mascotas en las tiendas oficiales de Rio 2016 ubicadas en los aeropuertos de Río de Janeiro y Sao Paulo.

 

LAS MASCOTAS DE LAS OLIMPIADAS

 

Por : Martín Bayona

Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir deGrenoble 1968y, a nivel de los Juegos de Verano, desdeMúnich 1972. Previamente, en losJuegos Olímpicos de México 1968fue utilizada la imagen de unjaguar.

Hasta los Juegos de Munich, en 1972, no se tuvo la idea de crear una mascota que animará a los deportistas. Cuando la primera mascota olímpica entró a escena tuvo una gran acogida. De este modo en las siguientes Olimpiadas se creó otra y pasó de ser un accesorio de los Juegos a ser una parte fundamental de los mismos.


WALDI - MUNICH 1972

1972-munich-waldi1

 


Waldi fue la mascota de los Juegos Olímpicos celebrados en Munich en 1.972. El modelo del diseño fue un Cherie von Birkenhof, una raza de perro salchicha de pelo largo.
Fue la primera mascota de los Juegos Olímpicos de Verano, como podrás ver eligieron para la ocasión un perro muy llamativo. Esta mascota es la más vistosa de todas por lo colores que la adornan. La cabeza y la cola de Waldi son de color azul claro y su cuerpo presenta franjas verticales amarillas y verdes.
Se eligieron estos colores por un significado, representan tres de los cinco colores olímpicos. Fue producido en varias formas y tamaños, en felpa, plástico, calcomanías, afiches y botones.

La etiqueta de Waldi tenía escrita la palabra "Guten", que en alemán significa "buen día".


AMIK - MONTREAL 1976

3485775 640pxAMIK - MONTREAL 1976

El nombre de esta mascota, "Amik", significa justamente castor en el lenguaje indio de Algonquin, una región al norte de Canadá.
Amik fue la mascota de los Juegos Olimpicos de Montreal en Canadá en 1.976. Esta mascota representa a un animal emblemático de Canadá: el castor.
Amik representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a la estructura de Canadá. Usaba un fajín rojo, igual que las cintas en las que se colgaron las medallas de los Juegos de 1.976.


MISHA - MOSCÚ 1980

olympic-mascots-misha

 

Los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú, supusieron la aparición de la primera mascota olímpica, un entrañable osito de nombre Misha. Viktor Chizikhov un ilustrador de libros infantiles y periodista de diferentes publicaciones ligadas a las juventudes del Partido Comunista, fue el elegido para la labor. Siguiendo las indicaciones del gobierno que quería mostrar una imagen amable de la URSS, diseñó un oso de aspecto simpático e infantil que tuvo un enorme éxito entre el público, traspasando las fronteras de la propia URSS y apareciendo en numerosos productos de merchandising. La elección de Misha no era casual, el oso pardo es un animal muy presente en los profundos bosques rusos y es desde tiempo atrás uno los símbolos del país, tanto ahora como durante el comunismo. Misha, un diminutivo de Mijaíl, es uno de los apodos cariñosos que los osos reciben en Rusia. Su creador , Victor Chizikov un artista importante de Moscú que necesitó seis meses para dibujar cien variaciones del oso. Fue dado a conocer el 19 de diciembre de 1.977.
Misha apareció en cientos de pines diferentes y representado en forma de osito de felpa, de plástico, porcelana, hule, madera, vidrio y metal.
Este amistoso y enorme oso fue la mascota más innovadora que, no conforme con viajar por todo el mundo promoviendo los Juegos, consiguió viajar al espacio con dos cosmonautas y apareció en un sello postal.

SAM - LOS ÁNGELES 1984

sam 84

 

 

"Sam" fue el representante de las Olimpiadas de Los Ángeles en el año 1.984. Su creador fue C. Robert Moore. La mascota es un águila calva.
Se escogió esta especie de águila porque es un símbolo nacional de los Estados Unidos, además de ser uno de los animales más bonitos de la fauna mundial.
Robert Moore se asoció con la productora de Walt Disney para idear el modelo de la mascota y fueron ellos los que escogieron el águila.
El diseño de la mascota "Sam" se planificó de manera que resultara atractivo para vosotros. "Sam" tiene un pico amarillo, lleva un sombrero de varios colores: rojo, azul y blanco que son los colores de la bandera americana. Tenía un carácter pícaro y su misión era, como la de todas las mascotas, animar hasta el final a los competidores de los Juegos. .
Comparte además nombre con el Tío Sam, otro símbolo nacional.


HODORI - SEÚL 1988

hodori1

Este divertido tigre fue mascota de los Juegos de Seúl en 1.988, en Corea del Sur. Kim Jun fue quien dio vida a este simpático personaje. El nombre fue escogido de una lista de 2.295 propuestas del público. Esta vez los propios ciudadanos participaron en la elección del nombre de la mascota de los Juegos.
La mascota "Hodori" representa un tigre. Se eligió porque este tipo de animal aparece con frecuencia en las leyendas coreanas como un amigo del hombre.
Todos los nombres de las mascotas tienen un significado. La sílaba "Ho" de "Hodori" procede de la palabra coreana que designa"tigre" y "Dori es un típico diminutivo masculino de Corea.
"Hodori" lleva los aros olímpicos en el cuello como un collar. Tiene un sombrero con una cinta en la cabeza. Este sombrero se llama"sangmo" y lo usan los granjeros en una danza tradicional campesina de Seúl. La cinta que sale de su sombrero tiene la forma de una"S", la inicial de SEUL.
Este estilizadotigrefue diseñado porKim Hyuncon el fin de presentar a un alegre animal que representase las amistosas y hospitalarias tradiciones del pueblocoreanoAdemás, "Hodori" es el nombre del Equipo Nacional coreano de demostración detaekwondo, que también utiliza el tigreHodori como  símbolo.

 

COBI - BARCELONA 1992

cobi1

 

 


"Cobi" es la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1.992. Su creador fue Javier Mariscal, un importante diseñador que nació en Valencia. Mariscal ha hecho muchos diseños en papel, en tela, muebles, alfombras, ... Incluso ha trabajado en el proyecto de unos dibujos animados.
Cuando supo en 1.989 que su dibujo de la mascota olímpica "Cobi" había sido aceptado para las Olimpiadas de Barcelona en 1.992, Mariscal se rodeo de un equipo de colaboradores que le ayudaron al lanzamiento de la mascota. A parte de Cobi, Javier Mariscal ha realizado proyectos como: el parque temático "Acuarinto" de Nagasaki, en Japón, en 1.992.
En cuanto a Cobi, al principio no era muy conocido. Un grupo de expertos trataron de impulsar a la mascota hacia el estrellato y para ello hicieron dibujos de la mascota para las camisetas, las pegatinas incluso apareció en sellos varios meses antes de que se celebraran las Olimpiadas en Barcelona. Cuando se celebraron los Juegos Olímpicos, "Cobi" había conseguido el reconocimiento del pueblo tanto español como extranjero.
La imagen y diseño del dibujo corresponde a la de un perro ovejero. Aunque Cobi se parece a un perro de estas cualidades, su dibujo es muy moderno y gracioso. La mascota olímpica posee un par de orejas puntiagudas, la nariz hacía un lado rematada con una bolita en la punta. Sus ojos son dos pequeños puntitos y todo su cuerpo es marrón claro. Aunque para su lanzamiento "Cobi" apareció de muchas formas: leyendo, con gafas, ...
La mascota fue usada por el Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona '92 para una campaña de fomento de la lectura, para ello a "Cobi" se le vistió con un traje azulado con corbata a rayas rojas y blancas.


IZZY - ATLANTA 1996

mascote15x atlanta 96

Izzyfue lamascotade losJuegos Olímpicos de Atlanta 1996, creada por el diseñador estadounidense John Ryan. Es un personajeantropomórficode color azul, realizado conanimación por ordenador, que puede transformarse en diferentes formas.

Originalmente llamadaWhatizit, la primera versión se presentó en la ceremonia de clausura deBarcelona 1992. Tras una fría acogida del público, la organización de Atlanta 1996 pidió a su creador un rediseño. Izzy está considerado como un fracaso comercial en la historia de losJuegos Olímpicos

. Aunque en su presentación no se desveló el nombre, se la llamóWhatizit —variación de "What is it", en español "qué es eso"—, porque no se sabía como definir. La mascota tuvo una mala recepción entre el público, y los medios de comunicación la criticaron severamente. La organización de Atlanta 1996 rechazó cambiar de mascota, pero pidió a John Ryan que la rediseñara.El equipo de Ryan volcó sus esfuerzos en el público infantil, y entre otros cambios se aumentó el tamaño de las extremidades para darle un aspecto más atlético, se añadió una nariz roja y se modificó su boca. También se adoptó el nombreIzzy.

SYD, MILLIE Y OLLY - SYDNEY 2000

descarga  mascota australia

 

En el año 2.000 se celebraron los Juegos Olímpicos en Sydney, Australia. Para las Olimpiadas del nuevo milenio se crearon tres mascotas con rasgos de otros animales típicos del país. Sus nombres son: Syd, Millie y Olly.
Syd
Esta mascota es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. Sus pies son palmeados y se parece mucho a los patos. Tiene una cola larga y chata que mide 50 centímetros. Suele vivir en el sur y en el oeste de Australia, aunque también se han encontrado en Tasmania.
El nombre de esta mascota surgió como homenaje a Sydney la sede de las últimas Olimpiadas en 2.000. Syd es el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.
Syd fue un gran fan de los atletas y de todas las personas amantes del deporte. Esta mascota trató de animar a los participantes para que todos aspirasen al oro olímpico, el mejor premio en las competiciones. Además, trató de cuidar la relación hombre-Medio Ambiente y por eso fue elegida defensora de la naturaleza.
Millie
La mascota Millie tiene una figura parecida a la de un puercoespín, animal típico de Australia.
Millie es un personaje femenino, que vive en el Millenium Park, un lugar de Sydney. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra "milenario", ya que la Olimpíada del 2.000 se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.
Olly
Olly es una mascota que imita a un kookaburra que es un ave típico de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. Lo que más sorprende de este animal son sus fuertes alaridos. Vive en las copas de los árboles más altos del país.
El nombre de Olly viene de la palabra "Olimpíada" y como habrás podido observar es muy parecido. Esta mascota representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico que están presentes en las competiciones internacionales y es tan importante como ganar una medalla de oro.
Los creadores de la mascota Olly quisieron que tuviera las siguientes características: buen humor, muy expresivo y comunicativo. Pero sobre todo divertido. Además, fue el encargado de proteger los Anillos Olímpicos durante los Juegos.


ATENEA Y FEBO - ATENAS 2004

Mascotas-Grecia


Los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. Para las Olimpiadas del 2004 se han crean dos mascotas que recuerdan a la antigua cultura griega: Atenea y Febo, llamados así en honor a los dioses Apolo (dios del sol), y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría), su hermana. Ambos eran los protectores de Atenas.
Atenea y Febo son dos muñecos con forma acampanada. Para que hubiese una ilustración para cada deporte (son 28), se han creado 35 dibujos de Atenea y Febo, uno por deporte y otros variados. Aunque ahora no te suenen, ¡ya verás como en poco tiempo les vas a conocer!
La Directiva de los Juegos Olímpicos dijo que para este año querían hacer algo diferente, algo que identificara a la ciudad de Atenas. Los muñecos, de grandes pies, uno vestido de azul y el otro de naranja, fueron elegidos entre cientos de propuestas como los más representativos de los Juegos de Atenas, tanto de los antiguos como de los modernos. Las muñecas de arcilla con patas colgantes que inspiraron las mascotas pueden ser vistas en muchos museos griegos, ya que es el tipo de juguetes que tenían los niños de la Antigua Grecia.


PEKIN-2008

Mascotas-Pekin


Beijing presentó una serie de cinco mascotas en forma de muñecos para los Juegos Olímpicos del 2008, exactamente 1,000 días antes de la ceremonia de inauguración de los juegos.
Las mascotas largamente anticipadas, que muestran las características naturales de cuatro de los animales populares de China --el pez, el oso panda, el antílope tibetano y la golondrina--y la Llama Olímpica, fueron presentados en una gran ceremonia televisada dentro del Gimnasio de los Trabajadores.
Esta es la primera vez que más de tres imágenes comparten la tarea de mascotas de las Olimpiadas de Verano.Los Juegos de Sydney 2000 tuvieron tres mascotas en forma de animales: Olly el martín pescador, Syd el ornitorrinco y Millie eloso hormiguero espinoso.

"Decidimos producir cinco mascotas en lugar de una, por que creemos que ni una sola figura puede materializar la cultura profunda y diversa de China", dijo Han Meilin, jefe del grupo de diseñadores.


Cada una de las mascotas de la Olimpiada de Beijing tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresa rafecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano yNini es la golondrina.
Cuando los nombres se unen --Bei Jing Huan Ying Ni-- ellos dicen "Beijing Le Da la Bienvenida".


Los cinco elementos de la naturaleza --el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo-- pueden encontrarse en sus orígenes, todos presentados estilísticamente en formas que representan las profundas influencias tradicionales del arte folklórico y ornamentación chinos.
Cada una de las mascotas también simboliza una bendición diferente: prosperidad, felicidad, pasión, salud y buena suerte. La presentación de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Beijing también puso fin a una contienda de un año de cientos de candidatas.

Desde que el Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos del 2008 (BOCOG) lanzó la convocatoria mundial en agosto del año pasado, la competencia estuvo muy reñida porque un puñado de áreas contendió para que sus símbolos locales fueran elegidos. La provincia de Qinghai, noroeste del país, estuvo impulsando al antílope tibetano en peligro de extinción. La provincia sudoriental de Fujian presentó al tigre del Sur de China. La provincia de Gansu, también noroeste, estuvo a favor del dragón mítico y la Provincia oriental de Jiangsu promovió al legendario rey mono. Decenas de artistas y diseñadores fueron llamados para reducir la lista inicial de propuestas de mascotas de 662 a 56 y finalmente a seis, y la opción final fue seleccionada por el BOCOG. El Comité Olímpico Internacional aprobó la selección en agosto.

 

Wenlock y Mandeville Londres2012

extranas-mascotas-olimpiadas-2012-senal-masoneria-illuminati 1 1248090

Wenlock y Mandevilleson las mascotas oficiales de losJuegos OlímpicosyParalímpicosdeLondres2012. Diseñadas por la empresaIris Design. Según su autor,Michael Morpurgo, nacieron a partir de las últimas gotas de acerosobrante de la construcción de la última viga de apoyo delEstadio Olímpicoen una fundidora enBolton. El presidente del LOCOG, Sebastián Cole, manifestó que las dos mascotas fueron creadas para los mas chicos de la familia, “Hemos creado nuestrasmascotas para los niños. Ellas conectarán a la gente joven con el deporte.Wenlock y Mandeville ayudarán a inspirar a los niños para que se esfuercen en sacar lo mejor de ellos mismos”. Debido a ello se realizaron peluches, remeras, vasos y demás artículos con los diseños delas mascotas y de esa manera obtener el dinero suficiente para recaudar lo invertido para losJuegos Olímpicos y Paraolímpicos.

Los nombres de las mascotas de Londres 2012 no fueron escogidos al azar. Wenlock proviene del pueblo inglés de Much Wenlock, situado en el condado de Shropshire. En aquel lugar, el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, el barón Pierre de Coubertin, resucitó esta competición de origen griego en 1858. Mandeville, el nombre de la mascota de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, proviene del Hospital Stoke Mandeville, situado en Aylesbury, capital del condado de Buckinhamshire. Este centro auspició las competiciones para atletas en sillas de ruedas de Stoke Mandeville, que se celebraban paralelamente a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y que se consideran el origen de los Juegos Paralímpicos.

 

Vinícius y Tom

mascotas-proximos-Juegos-Olimpicos-Rio MILIMA20141123 0393 3

Un gato amarillo con rasgos de felino y de mono  y un 'extraño' compañero azul con hojas verdes de cabello son los nuevos representantes del evento deportivo Lasmascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deRio 2016 se llaman Vinícius y Tom, respectivamente. Tras tres semanas de votación mediante la página web de losJuegos, los electores escogieron homenajear a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim poniéndole sus nombres a lasmascotas.

Las mascotas, que representan a los animales y las plantas de Brasil, son una parte clave en la venta de productos asociados a los Juegos Olímpicos que constituyen una fuente de ingresos importante y una manera vital de interesar al público.

Los organizadores esperan recaudar 1,000 millones de reales (398 millones de dólares) en ventas minoristas de los productos relacionados a los Juegos Olímpicos de Río 2016.  "El tema clave es convertir a las mascotas en personajes"   Carlos Arthur Nuzman; del presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Andrew Parsons, y de sus creadores, Luciana Eguti y Paulo Muppet.

Según los creadores, la mascota olímpica representa la diversidad de los animales de Brasil y "reúne la agilidad de los felinos, el movimiento de los monos y la ligereza de las aves", en tanto que la paralímpica es una mezcla de plantas brasileñas "capaz de transformarse todo el tiempo y de crecer y superar obstáculos".   "Ellas son lo más representativo de un país de tamaño continental como el nuestro y que se destaca por la diversidad de su flora y su fauna", afirmó Nuzman. 

El dirigente olímpico explicó que los organizadores de los Juegos no quisieron representar un animal o una planta en especial sino un conjunto debido a que "la historia de los Juegos Olímpicos es una historia de equipos".