Logo marcasport web

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la bienvenida a los atletas colombianos que participaron en los Juegos Olímpicos Rio 2016

160831 06 HomenajeMedallistas 1800​¡Nunca olvidaremos este mes de agosto del año 2016! ¡Es un mes para enmarcar!

Porque este fue el mes en el que se alcanzó un acuerdo para terminar nuestro conflicto armado con las Farc, el último y el más viejo conflicto armado del continente americano.

Porque –por lo menos hasta el día de hoy– tenemos a un compatriota, el gran Nairo Quintana, vistiendo la camiseta de líder en la Vuelta a España y con buenas opciones para estar en lo más alto del podio.

Y –por supuesto– porque ¡tuvimos el mejor desempeño en toda la historia de nuestra participación en los Juegos Olímpicos!

Por eso hoy nos reunimos, para decirles, en nombre de todos los colombianos: ¡Gracias!... ¡Gracias, atletas de Colombia, por mostrarnos el camino de la victoria!

¡Gracias, Mariana! ¡Gracias, Óscar! ¡Gracias Caterine en la distancia, sigue ganando allá medalla!

¡Gracias a ustedes nuestra bandera tiene un nuevo color, y ahora es ORO, AZUL Y ROJA!

¡Gracias, Yuri! ¡Gracias, Yuberjen! ¡Gracias, Íngrit! ¡Gracias, Luis Javier! ¡Y gracias, Carlos!

Ustedes completaron la más grande hazaña de nuestro deporte: 3 medallas de oro, 2 medallas de plata y 3 medallas de bronce, que nos ubicaron en la mejor posición de nuestra historia: el puesto 23 entre todas las naciones del mundo que participaron.

Gracias, también, a los atletas que estuvieron cerca de la medalla y que ganaron, en total, 22 diplomas olímpicos.

Gracias a todos los 147 atletas que nos representaron –la delegación más grande que jamás hayamos enviado–.

Nunca antes los colombianos habíamos estado tan pendientes de unos Juegos Olímpicos, y eso se debe al nivel de nuestros deportistas, que ahora se codean de tú a tú con la élite del deporte mundial.

En calles, casas y oficinas el único tema era el de las Olimpiadas, y nuestros corazones se paralizaban de emoción cada vez que ustedes hacían su mejor esfuerzo en cada una de sus disciplinas.

Mariana Pajón, ¡qué ejemplo nos da con su mentalidad ganadora! Con esa generosidad que usted administra el triunfo. Un ejemplo para todos los colombianos, que nos va quedar marcado en el fondo de nuestros corazones hasta el día en que mi Dios nos llame.

Nos llenó de orgullo verla ganar prueba tras prueba, hasta esa carrera final en que voló sobre su bicicleta, con la fuerza impulsora de millones de colombianos que animábamos su paso.

¡Dos medallas de oro olímpicas y solo 24 años! ¡Qué bueno poder decir que tenemos Mariana para rato!

En el mismo deporte, el BMX, ¡cómo nos emocionó también el foto finish con el que Carlos Ramírez consiguió su medalla de bronce! Eso sí como por un pelito, pero ganar es ganar; por un pelito o por cinco metros, ganar es ganar.  

No cabe duda de que nos esperan muchos triunfos en ese deporte, y para eso está la pista ‘Mariana Pajón’ en Medellín, que se ha convertido en semillero de los mejores bicicrosistas.  

¡Y qué se puede decir de Caterine Ibargüen que no se haya dicho ya!

Nadie salta con tanta alegría, ustedes la vieron después de ganarse esa medalla sobre la arena cómo esta hija de Apartadó que nos anima a todos con su sonrisa.

No contenta con tener el mejor registro de la competencia final, Caterine saltó otra vez sobre los 15 metros, para no dejar sombra de duda: ¡es la reina indiscutible del salto triple en el planeta!

¡Gracias, Caterine! Desde aquí, desde Bogotá, el cariño de Colombia está contigo.

La terna de oros la completa otro repitente –porque también, como Mariana y Caterine, repitió medalla olímpica–: el hijo de Zaragoza, Antioquia, pero vallecaucano de corazón, Óscar Figueroa.

La plata de Londres se convirtió en oro en Rio de Janeiro, gracias a la disciplina y la fuerza de este gran atleta, que no solo piensa en él sino en tantos colombianos que quieren seguir su ejemplo.

Por eso quiero decirle, Óscar –aquí con su paisana Clara Luz Roldán, que ha hecho tan buen desempeño ahora como directora de Coldeportes–, que nos comprometemos a culminar el Centro de Alto Rendimiento para Pesas ‘Óscar Figueroa’, en Cali.

Nuestro deseo es que allí entrene la Selección Colombia de Pesas y se formen nuevos campeones como usted.

El Valle se merece este centro porque nos ha dado los mejores pesistas y dos medallas de oro olímpico: la de María Isabel Urrutia en Sidney 2000 y la suya en Rio 2016. 

Plata en Beijing con Diego Salazar. Otra razón de más para dar ese premio. Y nos dio también la medalla de bronce de Luis Javier Mosquera, nacido en Yumbo, que ganó con justicia en estos primeros olímpicos en los que participa. Con solo 21 años, hay también mucho futuro, Luis Javier, en su carrera en las pesas.

Hablemos de otra repitente de medalla: la también vallecaucana, también es princesa de la alegría, Yuri Alvear, que ascendió de bronce a plata y que seguro ya tiene la mira en Tokio para lograr el oro y corones así su carrera.

Gracias, Yuri, por su esfuerzo. En Jamundí y en toda Colombia la apoyamos, porque nos enseñó a querer y valorar el judo, un deporte que antes era patrimonio del mundo oriental y que hoy tiene en usted a una de sus mayores exponentes.

Yo veía ahí la bandera de Colombia entre Japón y Gran Bretaña. Le decía a Mariana: Qué orgullo nos producen también inclusive en judo, que no es fácil, como ustedes saben muy bien.

Nos quedan los campeones del boxeo –un hombre y una mujer que nos trajeron de Rio una medalla de plata y otra de bronce–: Yuberjen Martínez, de Turbo, Antioquia, e Ingrit Valencia, de Morales, Cauca.

Con cuánta entereza, con cuánto coraje, Yuberjen e Ingrit lucharon, golpe a golpe, para poner en alto el tricolor de su patria, y hoy los felicitamos por este triunfo memorable.

¡Gracias a todos ustedes, atletas de Colombia, nuestro país es reconocido hoy como potencia deportiva en la región, la segunda en Suramérica, solamente después de Brasil!

Hoy estamos felices por recibir a los victoriosos competidores de los Olímpicos y esa felicidad la repetiremos mañana cuando le entreguemos el pabellón de Colombia, como se lo entregamos a ustedes antes de irse, a nuestros corajudos competidores que salen a los Paralímpicos de Rio 2016, que es también la más grande delegación de nuestra historia.

Así comienza a cerrarse un ciclo olímpico y comienza otro que los llevará a muchos de ustedes a Tokio 2020.

Tengan la seguridad de que los vamos a seguir apoyando, como los hemos apoyado hasta ahora, porque si de algo me siento orgulloso como Presidente, es de haber fomentado y dado la importancia que merece a nuestro deporte.

Durante mi gobierno convertimos a Coldeportes en un departamento administrativo y además lo elevamos a ser miembro del gabinete, le dimos asiento a su director en el Consejo de Ministros.

Pero algo más –porque he dicho que en la vida pública el amor se demuestra con presupuesto, con recursos–: hemos triplicado su presupuesto, que pasó de tener 152 mil millones de pesos a tener 460 mil millones.

Este presupuesto se ha traducido en apoyo a nuestros deportistas –como ustedes– y a sus entrenadores; en formación competitiva de nuestros niños en los colegios, a través del programa que es para mí uno de los programas lindos que tenemos que se llama Supérate, en el que compiten todos los niños, y además compiten los entrenadores y los colegios.

También este presupuesto se ha invertido en la construcción o adecuación de mucha más infraestructura deportiva, creo que como nunca antes. 

Desde 2010 hasta hoy, hemos construido o remodelado cerca de mil escenarios deportivos.

En Supérate Intercolegiados tenemos más de 2 millones 200 mil estudiantes participando, y ya podemos decir que muchos de los atletas que comienzan a triunfar en el ciclo olímpico vienen de este programa.

Algo que siempre tenemos presente es el apoyo a ustedes, nuestros atletas. Al respecto les tengo buenas noticias: a pesar de que a este sector, como a todos, nos ha tocado bajarle el presupuesto –por la situación fiscal, por el apretón del gasto que hemos tenido que hacer ante la caída de los ingresos petroleros y de los ingresos del Gobierno por la situación económica de la región–, hemos decido que no vamos a disminuir los recursos para apoyar a nuestros deportistas de alto rendimiento.

Todo lo contrario: el próximo año les aumentaremos en 50 mil millones de pesos –lo que significará que casi llegaremos a los 110 mil millones de pesos–.

Nuestro objetivo es incrementar el número de beneficiarios del programa Deportista Apoyado, que pasarán de unos 250 –hoy en día– a unos 400 aproximadamente, pues vamos a incorporar a los atletas que se proyecten como medallistas en los Juegos Suramericanos en Cochabamba, y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, que se van a realizar en dos años.

También en el deporte paralímpico hemos duplicado los atletas apoyados e implementamos, además, el Programa Nacional de Entrenadores.

Y algo adicional, que ustedes nos han pedido siempre: a partir de enero próximo, vamos a dar seguridad social a todos los deportistas apoyados.

¡Ustedes hacen grande a Colombia y ustedes se lo merecen!

Otro avance importante es el que vamos a lograr con la Ley del Deporte, que volveremos a presentar al Congreso de la República, más o menos en un mes y medio, para garantizar recursos y medidas que apoyen a nuestros deportistas.

Actualmente, el proyecto de ley se está discutiendo y socializando en mesas de trabajo, donde escuchamos a todos los actores del sector deporte, incluidos, por supuesto, los deportistas.

¡Estoy seguro de que sacaremos esta ley adelante!

Porque, si hemos logrado mucho hasta ahora, ¡vamos a lograr todavía más en el futuro!

De manera que felicitaciones, en nombre de todos los colombianos, muchas felicitaciones, a nuestros medallistas y a todos los atletas que ganaron un diploma olímpico y a todos los que compitieron, porque el solo hecho de ir a Rio y competir, ya es para todos una hazaña. 

¡Ustedes son Colombia en el mundo, nos dejaron muy en alto y nos sentimos muy orgullosos, y yo me siento muy orgulloso de ser su compatriota!

Realmente nos han dado un regalo que no sabemos cómo agradecer. Esto que hemos hecho hoy es apenas un pequeño gesto, porque el agradecimiento de los colombianos con ustedes será eterno. Muchas gracias. 
160831 15 HomenajeMedallistas 1800