Logo marcasport web

¡COLOMBIA CUMPLIÓ!

   ¡COLOMBIA CUMPLIó!

 

489712 1

 

 

 

Caterine Ibargüen, el primer oro en atletlismo para el país; Mariana Pajón, la deportista colombiana más importante en la historia de los olímpicos: dos participaciones, dos oros; Óscar Figueroa, el primer hombre que gana para Colombia una medalla de oro en una olimpiada.

 

 Po: Martín Bayona

Hoy, justo 20 años impuse un record mundial de caricaturas en los 100 años de los juegos olímpicos Atlanta, me quede frio cuando los medios de prensa de Colombia, mi patria, no le  dieron importancia a mi record, mientras prensa de EE.UU y muchos países de Latinoamérica me apoyaban, la respuesta era obvia…   después del descalabro de Atlanta, sin una medalla, no querían saber nada de nada.

 En agosto del 2016 Lance mi libro de caricaturas “historia de los Antiguos y modernos juegos Olímpicos “en la casa Brasil en compañía de los deportistas que nos representaron en los juegos de Brasil Rio 2016 y en la rueda de prensa le pregunte al doctor Baltazar Medina…

 –Se dice que van por mínimo 3 medallas de oro en estos juegos, o es muy difícil?

_ Claro es muy difícil, pero es nuestro objetivo si logramos el propósito, le cumplimos a Colombia….Martin le comento que vamos muy bien, abran sorpresas….  

Y ahora Colombia celebra en Río 2016 su participación más gloriosa en unos olímpicos: 147 atletas –la delegación más grande de su historia–, 3 oros, 2 platas y 3 bronces provenientes del ciclismo, el atletismo, el boxeo, el judo y las pesas. Los héroes: Mariana Pajón (ciclismo BMX), Caterine Ibargüen (salto triple), Óscar Figueroa (levantamiento de pesas), Yuri Alvear (judo), Yuberjén Martínez e Íngrit Valencia (boxeo), Carlos Ramírez (ciclismo BMX) y Luis Mosquera (pesas). Eso sin contar los 19 diplomas olímpicos que alcanzaron en total los deportistas nacionales. Colombia ocupó  el puesto 23 en el medallero, por encima de países tradicionalmente superiores como Argentina y México, y apenas perdiendo con Cuba, la otrora potencia regional, por una medalla de bronce.

Los resultados de Londres 2012, donde Colombia ganó ocho medallas, una de ellas de oro, dieron la primera señal de que las cosas marchaban bien. Jamás en los Olímpicos se había tenido semejante resultado. A partir de ese momento, las victorias y las medallas comenzaron a fluir. Un año después, en Trujillo, Perú, el país ganó por primera vez los Juegos Bolivarianos. Y los Panamericanos de Toronto 2015 anunciaron lo que sería Río 2016: Colombia ganó 24 oros, 25 platas y 35 bronces y superó a rivales históricos como Argentina y Venezuela, pero especialmente a México, al que nunca había derrotado.

Primero del área bolivariana, segundo en Suramérica, tercero en Centroamérica y el Caribe, sexto en América y vigésimo tercero del mundo, son las posiciones que en los Juegos Olímpicos Río-2016 confirmaron a Colombia en el camino de ser potencia deportiva continental. Ahora hay que confirmarlo camino a Tokio-2020.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Jamaica superaron a Colombia, como lo había anticipado Eduardo González, Director del Área Técnica del Comité Olímpico Colombiano antes de viajar a Brasil: “Acá hay que hablar de ser sextos y no quintos de América, porque el resultado son las medallas de oro y se nos mete un rival que en los otros eventos del Ciclo Olímpico no aparece por el número de medallas de oro: Jamaica”, y así fue.

La tarea del Equipo Colombia de deportistas era dejar atrás a México, Argentina y Venezuela y mirar a un acercamiento sobre Cuba y Jamaica. Las dos cosas se cumplieron. Jamaica terminó 16 y Cuba 18, Colombia 23, muy cerca. Hace cuatro años estuvo a 22 casillas de Cuba y a 20 de Jamaica, ahora solo los separaron siete de la tierra de Usain Bolt y cinco de la isla. Colombia escaló 15 posiciones.