Logo marcasport web

Yurberjen Martínez, el colombiano que aseguró medalla de plata y su casa

Yuberjen-Martinez

 

 

 

Yurberjen Martínez, el colombiano que aseguró medalla de plata y su casa

Por: Martín Bayona

Yurberjen Martínez tiene una de las historias más conmovedoras de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Nació en una casa pobre en el departamento de Antioquía y de niño hizo artesanías, vendió turrones de coco y trabajó de mecánico hasta que dio con el boxeo.

A los 14 años se hizo púgil, pero no fue hasta el 2013 cuando llegó al equipo nacional de Colombia, en el que el entrenador cubano Rafael Iznaga lo convirtió en una máquina de tirar golpes, el atributo con el que derrotó en Río al campeón mundial cubano Joahny Argilagos y alcanzó la final para acabar con la medalla de plata.

"El camino fue largo pero siempre supe lo que quería; ahora, con el dinero de la medalla (unos 30.000 dólares), le voy a comprar una casa a mi madre", dijo.

Cuando era niño en su natal pueblito de Chigorodó, en la montañosa Antioquia, Yurberjen Martínez soñó que le compraba a su mamá una casa dorada, donde viviría feliz con sus numerosos hermanos, primos y tios.

“El boxeo lo ha sido todo en mi vida. Gracias a él he viajado por el mundo, y puedo soñar con comprarle a mi mamá la casa que le prometí, si gano la medalla de oro en estos Juegos”, dijo Martínez en una de sus primeras entrevistas en la arena Riocentro, sede del boxeo de estos Juegos Olímpicos. Gano la medalla de plata pero… el golpeador glorioso que tiene colombiano, Yuberjén Martínez, había advertido previó a perder el combate final con el uzbeko Hasanboy Dusmatov por el peso mini mosca de los Juegos olímpicos Río 2016, que necesitaba ganar el oro para comprarle la casa a su madre.

No obstante fue plata, pero eso no impidió que el Gobierno Nacional hiciera todo lo posible para brindarle el merecido premio que estaba buscando: la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, ya confirmó que han iniciado las gestiones respectivas para darle la casa que tanto había soñado.

“Sin importar el resultado de hoy haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjén Martínez”, fue el mensaje que pudo la jefe de la cartera de vivienda en su cuenta de Twitter, comprometiéndose no solo con el púgil, sino con todo un país que estará pendiente de ello.

El deportista de Chigorodó (Antioquia) se convierte en el primero en la disciplina en ganar una medalla de plata en unas justas orbitales, rompiendo así con un hito. Además, es el tercero que gana una presea en estas justas, tras el oro de Óscar Figueroa en pesas, y la plata de Yuri Alvear en Judo.