Logo marcasport web

Murió El Campeón Édgar Perea

Murió El Campeón Édgar Perea

image content 25776649 20160411213922

 

 

El narrador deportivo y locutor Édgar Perea falleció este lunes en Bogotá, luego de permanecer internado en la Fundación Santa Fe, debido a fallas respiratorias y renales.

con su frace  la frase, “sigan siendo felices, Édgar les dice” , nació en Condoto, Chocó, el 2 de junio de 1936, además de su faceta en el periodismo deportivo su carrera estuvo ligada a la política. Se desempeñó como Embajador de Colombia en Sudáfrica de 2008 a 2011 y fue Senador de la República de 1998 a 2002.

Este periodista deportivo, también conocido como El Campeón, narró ocho campeonatos mundiales de fútbol, catorce series mundiales, cuatro juegos olímpicos, varios Tours de Francia y campeonatos mundiales de boxeo.

Fue el único periodista que estuvo presente cuando el barranquillero Helmunt Belingrodtganó la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para Colombia en 1972.

El locutor deportivo era oriundo de Condoto, Chocó, y además de su papel en el deporte colombiano también fue senador y embajador de Colombia en Sudáfrica.

Por sus más de 50 años como narrador deportivo, fue condecorado en 2013 por Acord Atlántico, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor. Perea estaba trabajando para Futbol+ de Telmex y el Gran Debate en Todelar.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) expresó sus condolencia a través de la red social Twitter, donde lamentó “el fallecimiento del reconocido narrador Edgar Perea. Enviamos un mensaje de solidaridad y condolencia a su familia”.

Para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, la cadena Todelar lo había contrató para narrar el partido entre Colombia y Ecuador.

En este momento Perea aseguró que “he estado en las clasificaciones anteriores y esta no me la voy a perder, porque le vamos a ganar a Ecuador y aseguramos la ida al mundial de Brasil. Lo sentimos por Reynaldo Rueda y Alexis Mendoza, pero Ecuador saldrá derrotado del Metropolitano”.

Cuando se le preguntó si nada más era este partido, El Campeón respondió: “Seguiré narrando hasta el día de mi muerte”.

Es recordada su emotiva narración cuando Colombia ganó 5 - 0 ante Argentina, en Buenos Aires, por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994.

Además del fútbol, Perea era una gran aficionado a otros deportes que también narraba con pasión y fuerza, dos de sus grandes características. Son bastante recordadas sus narraciones de la Serie Mundial de Béisbol, las peleas de boxeo y las grandes carreras de ciclismo. Además de su participación en la telepolémica en televisión, el programa que analizaba la jornada del fútbol nacional y la polémica en radio.

Varias personalidades del deporte, periodistas y políticos nacionales han manifestado su pesar por el fallecimiento de uno de los narradores más reconocidos del país.

En 1996 nos encotramos en Nueva York en el Estadio Metrostar en un partido entre Colombia y Jamica, luego del partido nos fuimos a un restaurante colombiano " el chibcha " y le dije: ! Campeón ! ¿ deberia mandarse a la política, usted ganaría fácil......y me contestó: -Nooo hermanito, no quiero saber nada de política, estaría loco, me quedo como el campeón, con mis deportes,  de eso nada,  déjeme así-.

Viajé a Londres a sustentar mi RECORD OLÍMPICO DE CARICATURA que había logrado en Atlanta (UU.EE). Duré un año en el Reino Unido y otro en España; cuando regresé a Colombia, el campeón Edgar Perea era Senador de la República de Colombia, mi felicidad fue grande;   entonces lo visité varias veces pero ya no pude hablar con él.

Me lo volví a encontrar en la Presidencia de la República y me saludó muy rápido ... creo que ese día lo habian nombrado embajador....PAZ EN SU TUMBA CAMPEÓN.

 

 

SU AMIGO, MARTÍN BAYONA.